EVAU 2024: ¿Cómo afecta la hora del examen a tus notas?
Los horarios de los exámenes influyen en la capacidad cognitiva
A ciertas horas, es más probable rendir peor en las pruebas, según indica un estudio
Consejos para enfrentarse a la EBAU: ir descansado, con confianza o desayunar bien
Desde el pasado enero ya se conocen las fechas de la EvAU 2024, que deberá finalizar antes del 14 de junio. Los resultados provisionales saldrán publicados, como máximo, el 28 de junio. Está previsto que la convocatoria extraordinaria finalice antes del 12 de julio. Las notas se conocerán antes del 19.
Para muchos, la prueba de acceso a la universidad es un rito de paso obligatorio a la vida adulta con el que se deja atrás la etapa escolar. En los exámenes se decide el destino académico y profesional de millones de estudiantes, y por ello, esos días es importante tener en cuenta todas las variables que afectan al rendimiento.
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Cualquiera que se haya enfrentado a las aulas en junio sabe que el éxito en las pruebas depende de muchos factores, no solo los que tienen que ver con la capacidad para memorizar, resolver problemas y dominar la asignatura. Un pequeño cambio en las condiciones ambientales también puede desbaratar el resultado final. Algunas de estas variables son más fáciles de controlar (horarios de sueño, rutina de deporte y regularidad en el estudio); otras dependerán de elementos arbitrarios, como las horas a las que se realizarán las pruebas. Pero ¿importa tanto el tramo horario? ¿En qué medida puede afectar al resultado?
Así influye el horario de los exámenes de la EvAU en la nota final
En convocatorias anteriores, los exámenes se han distribuido a lo largo de tres o cuatro días, dependiendo de la comunidad autónoma y de su calendario oficial. Por lo general, hay tres tramos diferenciados para realizar las pruebas que, previsiblemente, también se repetirán este 2024.
Se prima que las materias obligatorias no coincidan unas con otras y tampoco lo hagan los exámenes de las pruebas opcionales para subir nota. Si, como en otros años, los horarios no varían, en comunidades como Madrid habrá un examen a las 9:30, otro a las 12:00 y el último del día a las 16:00, unas franjas horarias que, según se deduce de una investigación reciente, podrían no ser las mejores para quienes se examinan.
Así lo revelan las conclusiones un estudio publicado el año pasado por científicos de la UGR y de la Universidad de Bolonia. Según los investigadores, los horarios de los exámenes pueden afectar a las notas en el cómputo final. Los responsables de la investigación publicada en The Economic Journal, basada en el sistema de evaluación del Reino Unido, explican que el desempeño cognitivo del alumnado es menor en el primer y último examen (9:30 y 16:00, respectivamente), y alcanzaría un pico de rendimiento máximo en la prueba de las 13:30. Los resultados seguirían el movimiento de una U inversa.
A través de baterías de test en diferentes franjas horarias, llegaron a la conclusión de que los estudiantes que se examinaban a media mañana sacaban mejores resultados que los que lo hacían al inicio de la jornada o después de comer. Si extrapolamos estas conclusiones a las pruebas patrias de la EvAU, examinarse a las 12:30, por ejemplo, haría más fácil aspirar al sobresaliente que hacerlo en la primera prueba del día o en la última.
Este horario se ajusta mejor a los ritmos circadianos de quienes buscan sacar la mejor nota posible. Además, al examinarse a esa hora los estudiantes equilibrarían la falta de sueño, tan habitual en los días previos a los exámenes.
"En nuestro estudio encontramos que los efectos de la hora del día son significativamente más fuertes en la sesión de exámenes de invierno, cuando la luz solar de la mañana es limitada", explicó en 2023 Alessandro Graggero, uno de los autores principales de la investigación. “Recomendamos que las organizaciones vuelvan a ponderar las calificaciones de los exámenes o a reprogramar sus evaluaciones de acuerdo con el patrón del ritmo circadiano; esto es especialmente importante en escenarios donde hay mucho en juego -como un examen de selectividad o una entrevista de trabajo- y con resultados que pueden tener efectos duraderos".