La política educativa es otro caballo de batalla entre el PP y el Gobierno de Pedro Sánchez. Los últimos datos del informe PISA no dejan a España en muy buen lugar. Hoy nos fijamos en la tasa de abandono escolar. La media en España es de un catorce por ciento, muy por encima de la Unión Europea que estaría en el 9,6.
Según este informe, si comparamos por comunidades, la mayor tasa de abandono escolar se sitúa en Baleares, Cataluña y Andalucía donde superan el 15 por ciento. En el lado contrario destacan País Vasco, Cantabria y Castilla y León donde no llegan al diez por ciento.
Cabe preguntarse ¿qué pasa en las zonas más turísticas? ¿por qué se dispara el abandono? Una primera explicación sería por la facilidad de acceder al mercado laboral con sueldos muy por encima de lo que gana un universitario en años.
Los expertos recuerdan que España está a la cola en este indicador de fracaso educativo, "Somos el segundo país con mayor tasa de abandono de la Unión Europea tan solo mejor que Rumanía", asegura Ismael Sanz, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos.
María de los Ángeles Narváez, Directora del IES María Victoria Atencia de Málaga, señala este fenómeno en el que los peores datos se registran en las comunidades del mediterráneo, del sur y las islas, recordando que son zonas donde el turismo ha resurgido con fuerza tras la pandemia. Ella asegura que los alumnos que abandonan su formación lo hacen porque "ven que si se van de camarero tendrán un sueldo que les permitirá pagarse sus caprichos".
Más allá de este hecho, la realidad es que siempre que tengas unos estudios mínimos te va a garantizar una calidad de trabajo y una remuneración mejor.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.