Lucas Gortazar, experto en educación, cree que para mejora a largo plazo "hay que elevar el estatus de la profesión

Pedro Sánchez anunció este fin de semana un plan de refuerzo en educación de 500 millones para mejorar matemáticas y comprensión lectora, el debate sobre cómo optimizar los resultados de nuestros estudiantes continúa.

La medida tiene que ver con el último informe PISA que muestra una caída en los resultados. En matemáticas hay un descenso de 8 puntos, es un punto por encima de la media de los países de la OCDE. Sin embargo, en comprensión lectora, la bajada es de 3 puntos que sitúa a los alumnos españoles por debajo de la media.

En Informativos Telecinco Carlos Franganillo ha habado con Lucas Gortazar, del centro ESADECPOL, experto en asuntos educativos.

Faltan muchos detalles por concretar, Sánchez habla de un plan de 500 millones centrado en Lengua y Matemáticas para llegar a unos 5 millones de alumnos, ¿sería suficiente?

Como primera valoración la idea suena bien, pero detrás de la discusión más mediática hay que ver cómo se concreta y si esto se traduce en algo que realmente va a tener impacto en los alumnos. Sabemos que los alumnos necesitan más que nunca apoyo y refuerzo, y lo vamos a saber si se concreta en tres cuestiones:

  • Si esa financiación de alguna manera acaba concretándose, se ha hablado de 500 millones para tres años, para cuatro, que las comunidades autónomas iban a poner una parte. Con los datos en la mano que hay encima de la mesa ahora, estamos hablando de un programa de poco alcance que va a llegar a una proporción pequeña, aunque el gobierno ha hablado de llegar a todos los alumnos
  • La segunda cuestión tiene que ver con los pequeños detalles, con la letra pequeña. ¿qué tipo de programa de matemáticas y lectoescritura se va a promover? Si va a haber estrategias metodológicas diferentes, si va a haber tutorías en pequeños grupos que es algo que sabemos que funciona. Si va a ser simplemente refuerzo extraescolar, eso es muy importante.
  • En tercer lugar la gestión política del asunto, 12 o 13 comunidades autónomas están gestionadas la educación por el principal partido de la oposición y por tanto tendrá que haber una negociación política para que de alguna manera esto llegue de verdad a todos los niños y niñas. Recordemos que el ministerio de Educación propone, puede liderar, puede financiar, pero quienes gestionan , quienes tienen la última palabra son la CCAA.

¿Qué necesita nuestro sistema educativo para mejorar a largo plazo?

Si pensamos de verdad a largo plazo lo que los sistemas escolares con buenos resultados, este años por ejemplo Japón, Corea del Sur, han seguido mejorando. Es apostar por una carrera profesional de los profesores exigente, reconocida, bien remunerada, que sea selectiva al principio. Que forme bien y acompañe, que de alguna manera de prestigio y reconocimiento a la profesión.

Es una cuestión que en España hemos dejado de lado en las últimas cuatro décadas, donde es muy difícil llegar a un consenso, pero quienes lo han logrado han sido capaces de elevar el estatus de la profesión y luego elevar las aspiraciones, expectativas y la formación que al final vamos a dar a los alumnos y eso se acaba viendo en los resultados. 

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