La educación, o más bien la calidad de la educación en España, vuelve a la agenda política después de que ayer el presidente del gobierno anunciara un plan de refuerzo en matemáticas y comprensión lectora de 500 millones de euros. Hasta el momento, España ha visto poner en marcha ocho reformas educativas durante la democracia. Ninguna contó con el apoyo del partido en la oposición. En esta ocasión, el PP critica la manera en la que Pedro Sánchez hizo el anuncio. La realidad es que los resultados de PISA han sido un sonrojo para toda Europa y también para España, salvo una Castilla León cuyo modelo ahora se quiere copiar.
1980 LOECE con UCD (No se llega a aplicar)
1985 LODE con PSOE
1990 LOGSE con PSOE
1995 LOPEG con PSOE
2002 LOCE con PP
2006 LOE con PSOE
2013 LOMCE con PP (ley WERT)
2020 LOMLOE con PSOE (ley Celáa)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentará el próximo jueves su plan de refuerzo de matemáticas y comprensión lectora al Consejo Escolar del Estado, el máximo órgano consultivo en esta materia que reúne a toda la comunidad educativa.
Acompañado por la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, Sánchez asistirá el día 25 a esta reunión de la Comisión Permanente del Consejo Escolar, que ya estaba prevista celebrar para abordar la cuestión de la limitación del uso del móvil en los centros educativos. Unido a ello, Sánchez y Alegría explicarán a profesorado, padres y madres de alumnos y sindicatos educativos, entre otros, los objetivos del plan de refuerzo escolar, cuyo anuncio se produce solo dos meses después de conocerse los malos resultados del informe PISA -la mayor evaluación internacional de conocimientos a alumnado de 15 años- en España y en la mayoría del resto de países, en parte por la pandemia.
El plan anunciado este fin de semana por el presidente del Gobierno, en cuya concreción aún se está trabajando, deberá ser negociado con los socios del Gobierno y con las comunidades autónomas, han explicado a EFE fuentes del Ministerio de Educación. La propuesta de Sánchez prevé reducir el número de alumnos en las clases de matemáticas o desdoblarlas, en función de la situación de cada centro educativo -no es lo mismo estar ubicado en un ámbito rural o urbano-.
En este sentido, Sumar ha exigido a su socio socialista el cumplimiento íntegro del acuerdo de Gobierno en materia educativa y alcanzar esta legislatura el 5 por ciento del PIB en inversión, una de las medidas contempladas en este pacto con el fin de que España se acerque a la inversión que realizan los países de su entorno. En una rueda de prensa en el Espacio Rastro, el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha calificado de "buena medida" el anuncio del presidente, Pedro Sánchez de incluir en los Presupuestos de 2024 un plan de refuerzo en matemáticas y comprensión lectora para todos los estudiantes, pero ha insistido en que no es suficiente. Según ha dicho, el gasto en educación en nuestro país se sitúa en el en torno del 4,3 por ciento del Producto Interior Bruto y hay que llegar al 5 %.
Además, el acuerdo que firmaron con el PSOE, ha recordado Urtasun, incluye otras medidas como la gratuidad en el tramo de 0 a tres años, aumentar las becas o reforzar la oferta de la educación pública infantil. "Desde sumar seremos garantes de que se cumpla el acuerdo en su totalidad", ha subrayado el también ministro de Cultura al señalar que todas esas medidas recogidas en el pacto fueron un empeño de Sumar.
También contempla clases extraescolares gratuitas para los estudiantes más rezagados en esta materia, y lanzar un plan de formación para el profesorado de matemáticas, con el fin de mejorar sus herramientas pedagógicas/didácticas de modo que su transmisión ayude a una mejor comprensión por parte del alumnado de tercero de Primaria a 4º de Secundaria.
El segundo objetivo es la mejora de la comunicación oral y escrita, un asunto transversal que afecta a todas las materias; en este punto también se está pensando en lanzar más planes de fomento de lectura. Las medidas en la que se está trabajando implicará la contratación de profesorado y concretar el presupuesto millonario, aún no definido ya que está pendiente de la mencionada negociación.
En rueda de prensa, la nueva portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, la burgalesa Esther Peña, ha subrayado que se va a hablar con las comunidades porque "este Gobierno se caracteriza por el acuerdo, el diálogo y el consenso, pero me da en la nariz de que el PP va a volver a decepcionar a familias y estudiantes" y "dejará en la estacada" a los 4,7 millones de alumnos beneficiarios del plan.
Ha subrayado asimismo la necesidad de dar voz a la comunidad educativa y atender las dificultades de los estudiantes en "cuestiones concretas, lo analizó PISA", que arrojó resultados desiguales en el país, pero que "en mi comunidad fueron buenos pese al maltrato" de la Junta de Castilla y León a la "comunidad educativa y profesorado".
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este lunes que España ha obtenido unos "pésimos resultados" en el informe PISA y ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en vez de centrarse en analizar las causas de ese resultado, diga que se soluciona "con 500 millones de euros". A su entender, "quizá" habría que preguntarse "si lo que falla es el modelo". Fuentes del PP ya aseguraron este domingo que Sánchez "asume las carencias" de su modelo, "admitiendo que el sistema educativo ordinario necesita un refuerzo extraordinario".
Este lunes, durante su intervención en el X Foro de Innovación Turística Hotusa Explora, junto al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, Feijóo ha señalado que han conocido "los datos de la falta de ejecución del presupuesto en políticas de formación" y que el Gobierno "en un mitin" del PSOE "dice que va a solucionar los problemas de matemáticas y de comprensión lectora".
"Hemos tenido unos pésimos resultados en el informe PISA y entonces esto lo solucionamos pues con 500 millones de euros. Quizás habría que preguntarse por qué hay comunidades autónomas que siempre están arriba en el informe PISA y hay otras que siempre están abajo y ver la ideología de cada una de esas comunidades autónomas y llegar a alguna conclusión. Y quizás también habría que preguntarse si lo que falla es el modelo, no fallan otras cuestiones", ha recalcado Feijóo.
Los principales sindicatos han apoyado el plan anunciado por el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, para reforzar las matemáticas y la comprensión lectora entre el alumnado, pero exigen conocer "la letra pequeña" y asegurar que los fondos sean "finalistas", osea, que las autonomías no los destinen a otros fines.
El anuncio llega después de conocerse en diciembre pasado los resultados del informe PISA, la mayor evaluación internacional a alumnado de 15 años, que en la mayoría de los países fueron muy negativos debido, en parte, al impacto de la pandemia de la covid-19. En el caso español se registró una caída de ocho y catorce en los conocimientos de matemáticas y lectura, respectivamente, y un leve repunte en ciencias sobre el anterior informe de la OCDE.
La Federación de Enseñanza de CCOO ha reaccionado con prudencia al anuncio de Sánchez ya que falta por conocer en detalle el plan y su definición más concreta. “Falta, por decirlo de alguna manera, conocer la letra pequeña; por tanto, en los próximos días, lo analizaremos en detalle”, explica el secretario general de Comisiones, Francisco García, cuyo sindicato pone el énfasis en el carácter finalista de los fondos para que el dinero vaya "exclusivamente a las medidas" del plan.
La secretaria de Enseñanza de UGT, Maribel Loranca, explica a EFE que a falta de conocer los detalles de la propuesta, entiende que es "un buen primer paso para abordar cuestiones que ya veníamos demandando", como la bajada de ratios y la reducción de la jornada lectiva del profesorado. "Los fondos comprometidos deben ser finalistas para garantizar que se dedican a las medidas propuestas y no se debería descartar ir haciéndolas extensivas a otras materias, garantizando desdobles y profesorado de apoyo que garantice la equidad de nuestro sistema educativo y se atienda debidamente la diversidad y la educación compensatoria con especial atención al alumnado más vulnerable por sus necesidades educativas o su entorno socio-económico", añade.
Desde CSIF también se valora la iniciativa del Gobierno, pero pide reformas estructurales: reducción de ratios, aumento de plantillas y potenciar la figura del docente. En opinión de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios "las medidas no solo deben centrarse en dos asignaturas, sino en todas las áreas del conocimiento. El Ejecutivo ha perdido una gran oportunidad con la nueva ley para introducir las modificaciones necesarias que solucionen el grave problema que atraviesa la educación: bajo nivel educativo, fracaso escolar y paro juvenil, entre otros".
El responsable de Política Educativa de la Confederación de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza (STEs-i), Fernando Villalba, explica que PISA en general refleja que con "el mismo sistema educativo hay una brecha educativa de más de dos cursos de diferencia entre 'ricos y pobres'. Las mismas diferencias que hay entre los países con mejores resultados y los peores, los puedes encontrar en un colegio público al lado de tu casa".
Por tanto, la solución pasa por aumentar la inversión para atender "en condiciones" al alumnado vulnerable, ya sea bajando las ratios o dando clases gratuitas de apoyo en horario extraescolar; "todo ello con programas estructurales", frente a los programas coyunturales procedentes de los fondos UE.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.