Vuelta al cole sin móviles, al menos, en Galicia y en Murcia, que desde el lunes han prohibido su uso en colegios. Es una propuesta que hizo el Ministerio de Educación en el mes de diciembre, pero que ya estaban llevando adelante comunidades como Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía. Ahora, desde este lunes 8 de enero, los niños gallegos y murcianos no van a poder usar el móvil en el colegio. No van a poder usarlo ni en las aulas ni en el comedor ni en el recreo ni en las actividades extraescolares. Van a tener que tener el dispositivo en la mochila en modo avión o apagado. Solo podrán sacarlo los niños de secundaria y siempre y cuando los profesores se lo pidan para hacer algún tiempo de actividad.
La medida en estas comunidades llega, además, después de los datos del último informe PISA, que han sido malísimos para la educación española. Unos datos que nos dicen que el uso abusivo del móvil se asocia a una caída del aprendizaje y a un bajo rendimiento escolar. El móvil, y el de sus compañeros si es que ellos no lo llevan, les distrae. Por ello, el Ministerio de Educación ha decidido cortar por lo sano y este mes se va a reunir con las comunidades autónomas para tratar este tema.
La Consejería de Educación de Murcia, a través de la Dirección General de Recursos Humanos, Planificación Educativa e Innovación, en sus instrucciones sobre el uso de los teléfonos móviles, detalla que no estará permitido a los alumnos durante la jornada escolar, entendida como el espacio de tiempo que incluye el horario lectivo, tiempo de recreo y los periodos dedicados al desarrollo de las actividades complementarias y extraescolares, salvo que esté expresamente previsto en el proyecto educativo del centro con fines didácticos.
Se entiende también como uso el hecho de mantener operativos dichos dispositivos. Asimismo, en las normas de convivencia, los centros podrán limitar su uso en otros periodos, actividades y espacios de su competencia. Las instrucciones apuntan que se permitirá el uso de estos dispositivos a los alumnos que lo requieran por razones de necesidad y excepcionalidad, conforme a lo dispuesto en la normativa de convivencia del centro.
Además, la utilización del dispositivo móvil en las aulas ya es una falta que está tipificada como leve, grave o muy grave, y recogida en el Decreto 16/2016, de 9 de marzo, que establece las normas de convivencia en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma.
En Galicia, la medida, que ya tenían implantada en un número muy significativo de colegios, se establece desde este lunes en toda la Comunidad. En este caso, la orden de la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades tiene un "carácter básico", es decir, que cada centro podrá adaptarlo a su realidad a través de sus planes de convivencia y establecer sus propias restricciones y excepciones.
El principal punto de este protocolo, que viene a actualizar la normativa en vigor desde 2015, establece la prohibición de los móviles y otros dispositivos electrónicos como mecanismo de comunicación en la "totalidad de la jornada escolar". Esto incluye los "períodos no lectivos": entradas y salidas, recreos, comedores y actividades complementarias y extraescolares.
Eso sí, los centros podrán "establecer excepcionalmente normas para la correcta utilización" de estas tecnologías como "herramienta pedagógica" y siempre "supervisada por el profesorado".
Además, los alumnos podrán usar el móvil de modo "proporcionado y razonable" en situaciones de necesidad "médicas o de otra índole", siempre cuando esté justificado por las circunstancias y sea autorizado por la dirección o, de no ser posible, por el profesorado.
El último punto establece el matiz de que el protocolo podrá no aplicarse en enseñanzas de Formación Profesional de grado superior, de regímenes especiales --como escuelas oficiales de idiomas-- y de adultos.
Murcia y Galicia no son las únicas comunidades. En Madrid y en Castilla-La Mancha está vetado su uso. Además, el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes propuso en diciembre a las comunidades autónomas que en Educación Primaria y Secundaria no se utilizase el teléfono móvil en horario lectivo. No obstante, la propuesta de Educación permitiría la utilización del móvil en Secundaria en clase presencial cuando así lo establezca el profesor porque su proyecto pedagógico lo requiera.
Ya entonces la ministra Pilar Alegría trasladó a las comunidades autónomas la necesidad de reunirse los primeros días de enero "para buscar una solución consensuada y adecuada por parte de todos para poder dar respuesta a esa preocupación que comparten las familias" respecto al uso de los teléfonos móviles. "Nos vamos a ver, vamos a reflexionar y vamos a debatir, para intentar generar soluciones y respuestas", dijo.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.