Los padres podrán votar online el cambio de jornada en los colegios de Madrid

Los centros escolares madrileños se enfrentan cada año a la difícil decisión de impartir jornada intensiva o partida en sus aulas, para lo que hay casi tantas opiniones como padres de alumnos escolarizados.

El dilema siempre se suele plantear en estas fechas, iniciando un proceso de votación para que el centro modifique o mantenga el horario lectivo a partir del mes de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar.

El problema es que hasta ahora “el método para cambiar la jornada escolar no contentaba ni a docentes ni a padres”, ya que el hecho de que las votaciones fuesen presenciales, impedía a muchos progenitores emitir su voto.

Esto, según algunos sindicatos, “hacía inamovible cambiar de jornada partida a intensiva, y viceversa”, cumpliendo sólo los deseos de los afortunados que se podían desplazar al centro el día de las votaciones y a veces ni siquiera eso, ya que no se alcanzaba el mínimo necesario para cambiar la jornada implantada (se necesita el voto a favor de los dos tercios del censo).

 

Proyecto de orden para modificar el procedimiento

Recientemente, la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid ha publicado un proyecto de orden para modificar el procedimiento a seguir para solicitar el cambio de jornada escolar en los centros públicos que imparten segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria.

Con esta modificación, el Gobierno madrileño pretende ampliar, mediante la emisión del voto telemático, las opciones para facilitar la participación de las familias en dicha consulta al ser convocadas por el Consejo Escolar, que hasta el momento podía ser presencial o por correo postal.

Con el voto online se facilita además que los dos tercios del censo de padres y madres, necesarios para que el cambio de jornada tenga validez, se consigan con más facilidad.

 ¿Cómo se podrá votar?

Hasta ahora, para participar en esta consulta, había que elegir un modelo de votación: por correo o presencial, algo que cambiará con el nuevo proyecto de orden, ya que se permitirá un modelo mixto. A cada persona le corresponderá, eso sí, un solo voto, que será personal y no delegable, y que podrá ser emitido de forma presencial, por correo postal o de forma telemática.

Lo que se mantiene es que la votación se celebrará sólo una vez por curso escolar y que debe ser la mesa electoral la que convoque las elecciones con quince días naturales, como mínimo, de antelación.

La Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de todos los centros la plataforma Raíces, una aplicación de gestión que facilitará la emisión del voto online y que permitirá mantener el anonimato de los votantes.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.