Los peligros del teléfono móvil en los pequeños: cómo advertirles sobre los riesgos de la tecnología

Los alumnos de Primaria en el País Vasco reciben charlas informativas sobre los peligros que esconde el uso del teléfono móvil. La Policía Autonómica les habla sobre el grooming, el ciberacoso y la suplantación de identidad. Y es que los niños reciben su primer móvil con ocho años, un dato que alarma a los expertos que ya advierten sobre la dependencia que desarrollan. La preocupación ha aumentado tanto que más de 40.000 personas han firmado una petición para prohibir los móviles a menores de 16 años.

Los más pequeños de la casa ya conocen las aplicaciones casi mejor que los propios adultos. Según el informe ‘De Alpha a Zeta, educando a las generaciones digitales’, en 2022 los menores pasaron 96 minutos al día conectados a TikTok, entre otras plataformas. De ahí que surja la necesidad de informar a los niños sobre los hackers, el acoso sexual y la suplantación de identidad para educarlos frente a los peligros de la red.

Educación frente a los peligros de Internet

La Policía Autonómica vasca ha decidido impartir charlas educativas a los alumnos de Primaria para que conozcan cómo utilizar correctamente el móvil y que sepan qué hacer en situaciones como el ‘grooming’. Se trata de una forma de acoso en la que los adultos se hacen pasar por un amigo o por una persona enamorada para obtener imágenes o encuentros sexuales con el menor. En algunos casos, el acosador puede llegar a chantajear al niño con difundir el material obtenido o hacerle daño si no accede a sus demandas.

La Inteligencia Artificial ha generado nuevas herramientas con las que engañar o manipular a los menores. Así se ha observado con las denuncias que se han interpuesto por las fotos pornográficas de menores realizadas en Almendralejo. O con el ciberacoso. Un 6% de los adolescentes sufre ciberacoso constante, sobre todo las chicas. Tal y como lo muestra un estudio de la Universidad Internacional de La Rioja, cuatro de cada 10 adolescentes viven con esta situación a diario.

El uso del móvil en menores afecta a su desarrollo

El 61% de los niños reciben su primer móvil entre los ocho y los doce años, así se refleja en el estudio de la compañía de ciberseguridad Kaspersky. El contenido preferido por ellos se basa en los vídeos de YouTube de entretenimiento, retos y estilo de vida y los memes, que tienen un 42% de consultas durante este verano. Pero su primer contacto con las pantallas ocurre mucho antes y ya se está reflejando en las guarderías. Los profesores advierten que ya se están manifestando las primeras consecuencias del uso de la tecnología: falta de desarrollo y aislamiento.

"Se dan numerosos casos de menores con depresión y conductas antisociales", explica Ana Vaya, promotora de la iniciativa de la eliminación del uso de smartphones entre los estudiantes hasta segundo de la ESO en los colegios valencianos. "Vemos complicado que se haga una ley para regular este tema, pero al menos que se respalde nuestra petición con una instrucción vinculante en los colegios", añade. Porque si hay un detalle que queda claro, es que la educación sobre los móviles recae en un actor principal en la vida de los más pequeños: los padres.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.