Sin administrativos en el IES Santa Aurelia de Sevilla: "Nos afecta bastante"

A la falta de determinados recursos en centros educativos andaluces también se le suma, en colegios o institutos concretos, la falta de personal. Es el caso, por ejemplo, del IES Santa Aurelia de Sevilla, ubicado en el barrio de Cerro-Amate de la capital.

La semana pasada, padres y madres organizados en el AMPA ETAMA lanzaron una petición de recogida de firmas en Change.org. Quieren dar mayor visibilidad al problema que sufren en el instituto por la ausencia de administrativos.

Han comenzado el nuevo curso 2023/2024 sin los puestos cubiertos en este departamento. "Nos toca a las familias luchar para que se cubran, escribiendo nuestras quejas a la Consejería de Desarrollo Educativo y FP", aseguran en la publicación.

Las han entregado "por registro para que quede constancia" del "malestar" y del "perjuicio" que supone la situación. Una en la que tanto el equipo directivo como el profesorado del centro tiene que ocuparse de un trabajo que "no es de su competencia".

En el IES Santa Aurelia hay más de 800 alumnos, más de 1.300 tutores legales y unos 80 docentes, cifran. "Nos afecta bastante", reconocen e insisten en que es un "grave problema", además ya originado en el anterior curso.

Sin una respuesta "clara y duradera"

Resulta que "la última auxiliar administrativa se trasladó en julio del 2022", cuentan los padres. A partir de ese mes, el instituto estuvo "sin servicio de administración" hasta comienzos de este año, cuando durante cinco meses sí "enviaron a un auxiliar".

Sin embargo, llegó "sin ninguna experiencia y se marchó a principios de mayo", justo cuando empiezan las labores que requieren más trabajo en secretaría: "Evaluaciones, títulos, certificaciones o matrículas para el siguiente curso".

Dejan claro y tienen "constancia" de que desde la dirección del centro "se lleva demandando" la incorporación de administrativos después de quedarse vacantes los puestos. No obstante, "todas" las peticiones "no han tenido respuesta clara y duradera".

Por lo tanto, los miembros del AMPA ETAMA piden a la Junta de Andalucía que tome cartas en el asunto: "Deseamos conseguir altas cotas de calidad en nuestro instituto y no podemos permitir esta desatención que deteriora y empeora su funcionamiento".

Un "problema endémico" en Andalucía

Además, añaden que también falta un conserje, ya que "la plaza de una compañera jubilada hace dos cursos no se ha cubierto". Ello ha supuesto un incremento del trabajo de conserjería.

"En ocasiones se satura, lo cual afecta a la baja eficacia del servicio", explican en el comunicado. Hasta este 18 de octubre ha acumulado más de 250 firmas. Esas que apoyan la iniciativa para que esta ausencia de personal se solucione.

Recordamos que ya en septiembre la Asociación de Directoras y Directores de Instituto de Andalucía (Adián) alertaba de que faltaban trabajadores para este tipo de puestos en los centros de Educación Secundaria andaluces.

"Es un problema endémico que se ha agravado en los últimos años", apuntaban en un escrito. Lamentaban que tenían que trabajar "jornadas maratonianas de más de 12 o 14 horas diarias, incluyendo fines de semanas" para el correcto funcionamiento de los institutos.

Concluían pidiendo a la Consejería que "reflexione y afronte la necesidad de valorar" la labor que realizan los equipos directivos. Pues es algo "que hasta ahora no hace", mientras continúan dando servicio a los alumnos un año más.