La inteligencia artificial generativa no deja de sorprendernos. Ya son muchos los chatbots, como ChatGPT o Bard, que llaman nuestra atención respondiendo a todas nuestras inquietudes como si se tratara de un interlocutor humano. Pero, más allá de estos famosos chats de Inteligencia Artificial hay otros menos conocidos pero que están pensados para actividades más concretas. Un ejemplo realmente divertido es CharacterAI, una aplicación que permite crear tu propio chatbot, personalizado como el personaje que más te guste, ya sea una persona real, un personaje de ficción o inventado por ti. Una vez creado, responderá a tus conversaciones basando sus respuestas en el personaje creado. Útil para pasar el rato pero también para, por ejemplo, aprender un idioma.
En CharacterAI hay más 5.000 personajes ya creados y acceder a cualquiera de ellos es completamente gratuito, sólo hay que registrarse en la aplicación. Hablar con Elon Musk, Cristiano Ronaldo o Ariana Grande es posible gracias a estos perfiles entrenados con sus biografías, artículos, entrevistas, noticias en la red y demás. Pero también podemos chatear con Goku, Hommer Simpsons o Mario Bros. Las conversaciones son de lo más entretenidas y locas. Además, también podemos entrar en salas de chats donde participan varios personajes generados por la IA. Por ejemplo, podemos entrar en un chat a discutir sobre el último episodio de Juego de Tronos con los personajes (o sus alter ego generados por IA) de la propia ficción.
Pero, sorprendentemente, una de las aplicaciones que más utilizan los usuarios de CharacterAI con sus personajes virtuales es el aprendizaje de algún idioma. Un personaje creado por IA puede ser un fabuloso profesor de inglés, por ejemplo, siempre disponible para mantener conversaciones, para corregir nuestra gramática o nuestro vocabulario o para traducir nuestros textos. La web cuenta ya con unos cuantos personajes ya creados específicamente para aprender idiomas, en un montón de idiomas distintos, pero tú puedes crear a tu ‘profesor de idiomas’ ideal en unos pocos pasos.
Tras darte de alta en la web Character.AI pulsa la opción Crea del menú principal, elige ‘Crear personaje’ (también podrás crear tu propia sala de chats) y rellena algunos campos de datos con la información de tu personaje, como el nombre, un saludo (que será su primer mensaje cuando entres al chatbot) y su avatar: (puedes subir una imagen o que el programa genere alguna mediante IA). También podrás marcar si tu personaje es privado (sólo podrás chatear tú con él), oculto (cualquiera podrá acceder con un enlace o público (cualquiera podrá encontrarlo en la web CharacterAI).
Si quieres afinar en su configuración puedes pulsar en el botón ‘Enviar detalles (avanzado)’. Aquí podrás entrenar a la IA con textos o referencias para modelar más su personalidad y conocimientos: puedes añadir descripciones todo lo detalladas que desees, elegir una voz, una categoría, permitir que el chat añada generación de imágenes junto a sus respuestas y hasta adjuntar conversaciones o chats completos con otras IA.
Una vez creado, ya puedes pedir a tu chatbot que comiencen tus clases de idiomas. Puedes conversar con él, pedirle que te traduzca algún texto o que corrija tus imprecisiones o fallos. Y está disponible 24 horas la día, 7 días a la semana.