La inteligencia artificial se ha colado de lleno en nuestro día a día. Y no iba a ser menos de cara a las elecciones generales del 23J. La inteligencia artificial ha analizado los programas electorales de los principales partidos políticos, aquellos con más posibilidades de gobernar.
La inteligencia artificial tiene cada vez más peso en aspectos como la casa, el trabajo, los espacios sociales o culturales, según Servimedia.
Con motivo de la celebración del 23J, KRIPTERIA, una empresa española de Business Intelligence, ha analizado a través de Inteligencia Artificial los programas electorales de los principales partidos políticos PSOE, PP, VOX y SUMAR.
La inteligencia artificial de KRIPTERIA está basada en técnicas de análisis estructurado de inteligencia prospectiva y estratégica, con el fin de ayudar a la toma de decisiones y capaz de generar escenarios futuros en base a contextos concretos.
Este sistema de IA ha analizado los cuatro programas de los principales partidos políticos con preguntas relacionadas con los bloques económico, de política social e igualdad, de pactos y de políticas de estado, institucionales e internacional. Se ha hecho sin conexión a Internet para evitar sesgos en las conclusiones.
El sistema de KRIPTERIA hace preguntas del tipo: “¿cómo sería el empleo, el PIB, la vivienda, la política fiscal y las pensiones en la próxima legislatura en España si el PSOE gobernara tras ganar las elecciones del próximo día 23 de julio, en base a su programa electoral?” O “¿cómo sería el empleo, el PIB, la vivienda, la política fiscal y las pensiones en la próxima legislatura en España si el PP gobernara tras ganar las elecciones del próximo día 23 de julio, en base a su programa electoral?”.
A la primera pregunta ha respondido que “según el programa electoral del PSOE, si ganaran las elecciones, se compromete a seguir desplegando el Plan de Recuperación, que se espera que aumente la productividad, el capital humano, el potencial de crecimiento y la calidad de vida de la ciudadanía”, entre otras muchas ideas.
Y la segunda que “el PP tiene como objetivo impulsar los sectores productivos y mejorar la productividad para generar oportunidades de empleo de calidad. Aspira a que España se sitúe entre las principales economías del planeta por su dinamismo y capacidad de transformación. También quieren que el sector industrial genere el 20% del PIB español”.
A partir de preguntas como estas sobre los programas de los cuatro partidos principales, PSOE, PP, Sumar y Vox, el sistema de IA ha ofrecido puntos en común con los partidos más próximos ideológicamente pero también señala similitudes en formaciones, a priori, más alejadas.
Estas preguntas realizadas a la inteligencia artificial destacan la diferencia que existe entre los bloques del PSOE-SUMAR y PP-VOX, pero también con algunas similitudes entre partidos políticos que a priori son muy dispares. Estas diferencias y similitudes pueden resultar muy valiosas a la hora de evaluar al próximo gobierno en comparación con el programa político que ha presentado. La inteligencia artificial ha llegado para quedarse y ahora además puede ayudar a mejorar la toma de decisiones de cada uno.