Hace ya tiempo que los clubes de fútbol trabajan para prevenir comportamientos como la mala práctica del 'sexting', dada la gravedad que tienen hechos, como los que presuntamente cometieron varios jugadores de la cantera del Real Madrid. Difundir imágenes o vídeos de contenido sexual sin consentimiento es un delito que puede conllevar penas de prisión que van de los tres meses a los cinco años.
En la Escuela Deportiva Guineueta de Barcelona, 600 chicos y chicas trabajan duramente para ser los mejores, pero no solo aprenden fútbol. Su formación va más allá: "El tema de acoso, de bullying, de grabaciones...", explica José Centeno, presidente del centro. Charlas que equipos de primera división también imparten.
En el Sevilla FC, jueces expertos en Violencia de Género explican dónde están los límites: "Evitar situaciones de violencia que en ocasiones podemos atajar", detalla Francisco Manuel Gutiérrez, uno de los magistrados. Además, algunos de los jóvenes futbolistas pueden estar fuera de la realidad.
"Ellos están por encima del bien y del mal, entonces ellos se creen capaces de hacer cualquier cosa", comenta sobre los casos producidos la psicóloga Gemma Páez. Hay que recordar que obtener imágenes de contenido sexual está penado con cárcel de uno a cuatro años. En el caso de menores, se aplica el tramo superior. Si la persona que graba, además difunde, las penas pueden llegar a los cinco años.
Si nos llega al móvil una imagen de contenido sexual y la difundimos, hay consecuencias penales. La Policía, a través de los agentes tutores, también tratan de prevenir estos delitos: "Ya tienen una responsabilidad penal, cosa que a veces desconocen completamente", comenta Silvia García, agente-tutor de la Policía Municipal de Madrid. Educación y consecuencias son claves para erradicar estos comportamientos.