Con el regreso a las aulas a la vuelta de la esquina, las familias se preparan para afrontar uno de los mayores gastos del inicio del curso escolar: la compra de los libros de texto. Una encuesta reciente señala que España es el país con este tipo de material escolar más caro de Europa con un precio medio de 22,15 euros por libro. El estudio ha sido realizado por Idealo.es en agosto de 2023, a partir del precio medio más bajo en el comparador de la plataforma online.
A pesar de que España lidera el ranking europeo con los manuales más caros, tanto Italia como Francia le siguen de cerca. En el caso de los italianos, destinan unos 21,54 euros por cada libro y, respecto a los franceses, el precio medio ronda los 20,94 euros por manual.
Por otro lado, Alemania es el país con los libros de texto más baratos de Europa, ya que el precio medio apenas alcanza los 16,98 euros, lo que supone un 3 0% menos que en el caso español.
Por todo ello, según el estudio, esta vuelta a las aulas supondrá un gasto de unos 449 euros por hijo para las familias, lo que supone un 14% más que hace dos años. Dentro de este presupuesto, la mayor partida es la destinada a los manuales de las principales asignaturas, cuyo precio supera los 309 euros, un 19% más que en 2021. El segundo mayor gasto se encuentra en papelería, con un precio medio de unos 48 euros.
La plataforma online ha analizado también algunas alternativas que permitirán a las familias reducir este presupuesto. En este sentido, los datos del comparador de precios reflejan que los libros digitales suponen un ahorro de 162 euros por alumno y curso, un 33 % menos que los impresos, sin embargo los de papel siguen siendo los más demandados y crecen más que las búsquedas de “e-books”.
La carestía de los libros de texto ha llevado a muchas familias a buscar fórmulas alternativas para sortear este problema. Así, la compra manuales reutilizados en Wallapop ha aumentado este año un 399% si se compara la última semana del curso escolar con la primera del mes de julio, según los datos analizados por la plataforma sobre sus usuarios.
De acuerdo con los datos de Wallapop, aunque septiembre es el mes de 'la vuelta al cole', las familias comienzas con los preparativos para el nuevo curso con mucha antelación. Por este motivo, los anuncios de este tipo de productos han aumentado en este mismo periodo un 229%.
Por CC.AA., destacan los casos de las Islas Baleares, con un incremento del 250% en la primera semana de julio respecto al final del curso, seguida de Andalucía (132%) o País Vasco (100%), donde las familias han aprovechado este momento para comenzar con las compras.
Por otra parte, la plataforma prevé que el pico de ventas se produzca en la segunda semana de septiembre ya que, según sus datos, es el momento preferido por los usuarios para comprar y subir libros a Wallapop.
Así, si se compara la última semana de agosto con la segunda semana de septiembre del año pasado, la compra y la búsqueda de libros de texto aumentó un 72% y un 113% respectivamente, mientras que el número de libros de texto subidos en la plataforma se incrementó un 56%.
Además, Wallapop ha explicado que gracias a la compra de libros reutilizados, la comunidad ha contribuido a evitar la emisión de 1.396 toneladas de CO2 --equivalente a dar 153 vueltas al globo terráqueo en avión--, y 49 millones de litros de agua, una cantidad similar a la que se bebe en Castilla y León durante 13 días.
Según la plataforma, estas cantidades suponen un ahorro en costes ambientales de 17,3 millones de euros, que serían suficientes para reforestar 8.115 hectáreas de terreno.