El colegio Andalucía, en Sevilla, valora el premio de Cultura porque muestra "la otra cara" de las Tres Mil Viviendas

Ángela Molina, directora del colegio Andalucía, en el barrio sevillano de las Tres Mil Viviendas, ha tenido palabras de agradecimiento de parte de toda la comunidad educativa de este colegio de educación infantil y primaria (CEIP) tras ser galardonado con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura que otorga el Ministerio de Cultura.

Un reconocimiento que Molina es consciente de que "pone en valor la otra cara de este barrio, que también existe", en alusión a los "estereotipos" que pesan sobre el Polígono Sur, el barrio, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), con la renta media por habitante más baja de toda España. Por otra parte, las escuelas rurales ofrecen a sus alumnos una educación más directa y personalizada.

La biblioteca del colegio Andalucía dispone de 15.000 ejemplares

"A nuestros alumnos les gusta leer y sus familias tienen interés en su educación. Tienen derecho a la mejor educación", subraya Molina. Añade que el proyecto de la biblioteca "trasciende" las cuatro paredes del centro con actividades en calles y plazas, como las tertulias intergeneracionales entre niños del colegio y alumnos del centro de adultos que se han retomado este curso o las tertulias literarias que se hacen también en las calles, entre otras.

El gusto por la lectura llevó a un grupo de alumnos a reclamar en la pandemia un espacio en el que poder seguir leyendo ante el cierre de dependencias, como el propio colegio. Lograron gracias a su insistencia que en Factoría Cultural, un equipamiento municipal, se habilitara un rincón para "extender" la biblioteca del colegio por las tardes en este espacio.

Actualmente, la biblioteca del CEIP Andalucía cuenta con 15.000 ejemplares y un servicio de préstamo para que alumnos y familias puedan sacar libros y llevárselos a sus casas. Aquel "sueño" que arrancó hace 16 años gracias al apoyo de firmas como Rayuela, que fue la que presentó la candidatura del colegio al Premio de Fomento de la Lectura, sigue creciendo.

A la "conquista" de la planta baja del edificio para que los libros y los recursos estuvieran al alcance de todo el barrio, Ángela Molina suma ahora el de la apertura de la biblioteca por las tardes.

La directora se muestra convencida de poder conseguirlo porque la comunidad educativa no se rinde en la búsqueda de ofrecer "calidad y cultura" a las Tres Mil Viviendas. Por lo pronto, cuentan con 30.000 euros del galardón -"que no sabíamos de él"- para poder facilitar que esos deseos se conviertan en realidad.