El órdago de la dirección del colegio Mislata ante la conductas suicidas

El equipo directivo del IES La Moreria, de Mislata, Valencia, dimitió el pasado 3 de febrero en bloque por el “desamparo que sufre el centro" por parte de la Generalitat Valenciana, en plena ola de problemas de salud mental. El centro reclama profesorado de apoyo y atención domiciliaria porque muchos de sus alumnos tienen que estar siempre acompañados. El protocolo por conductas suicidas o autolesiones está activado en el IES La Moreria para 15 de sus estudiantes. Hasta el día de ayer no habían recibido respuesta pero ahora ya se ha hecho realidad la participación de otros tres docentes especializados. Los padres nos sabían que había tantos casos.

El IES La Moreria reclamaba recursos urgentes para sus alumnos

El centro educativo había solicitado "de forma urgente recursos específicos adicionales como profesorado terapéutico o que de atención domiciliaria para prevenir y controlar los casos más graves".

Casi 70 trabajadores del IES La Moreria han firmado un manifiesto en apoyo al equipo directivo que ha dimitido y que considera que están sufriendo "una crisis de salud mental sin precedentes", según informa El Levante-EMV.

La Consellería de Educación ha instado a la inspección educativa a “hacer un informe de la situación” y se reunirán próximamente con la dirección del centro, según el citado diario. Mientras tanto, aseguran que ya se ha asignado “a una  persona como Pedagogía Terapéutica y otra de apoyo y refuerzo de orientación extra, como pedía el centro”.

Otras reclamaciones del IES La Moreria de Mislata

El IES La Moreria de Mislata explica que lleva tiempo pidiendo horas de refuerzo y un ascensor para atender las necesidades de sus alumnos. El alumnado con movilidad reducida no se pueda matricular en su centro de elección y causa graves trastornos organizativos cada vez que alguien sufre una lesión".

El 20% de los alumnos matriculados son de origen extranjero, de ellos la mitad no habla valenciano y el 9% no habla tampoco español. Por eso, cuentan desde el centro, necesitan más horas de docencia en áreas lingüísticas.  "No nos tratan igual que otros institutos de nuestro mismo tamaño ni tenemos el mismo personal", cuentan desde el instituto.