Se crearon como alojamiento turístico, sobre todo, para mochileros, pero cada vez son más habituales. Hablamos de las cápsulas para dormir. Básicamente, camas apiladas con cierta privacidad como las que hay en Japón. Pero también hay ya personas en Madrid que viven ahí de manera temporal. El problema es este; el precio de la vivienda no ha parado de crecer a un gran ritmo en la última década. De hecho, hoy se cumplen 10 años de subidas. Si lo comparamos con los salarios, se puede ver cómo su evolución es ascendente, pero mucho más moderada.
Ogi trabaja en la hostelería y vive desde hace dos meses en este hostal cápsula de Madrid: "Mi estancia aquí es de casi dos meses porque por otros lados no puedo encontrar una habitación. Y si encuentro, el precio llega a ser de alrededor de 600 euros".
Paula Funchal, de Art Seven Hostel, es una de las socias y desde hace año y medio ha visto cómo aumentan los clientes que trabajan unos días por semana en la ciudad: "Lo que estamos haciendo es dar a los clientes de este perfil unos precios más especiales, entendiendo que esto, al final, no deja de ser un sitio para turistas, porque no tenemos cocina, solo microondas y nevera".
La situación se repite en muchas ciudades con precios de la vivienda desorbitados como Málaga. Cristofer vive en Granada y trabaja tres días por semana en Málaga capital: "Realmente los pisos están muy caros. Se me hace mucho más rentable venir aquí". Para Agustín también es imposible pagar un alquiler: "Fue medio raro la primera vez, al no estar acostumbrado, pero al menos tienes tu espacio y estás cómodo". Hostales que comenzaron como reclamo para turistas y que empiezan a tener clientes habituales.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento