El Consejo de Ministros aprueba este martes la nueva convocatoria del Bono Alquiler Joven, dotada con 200 millones de euros. Los datos sobre cómo ha funcionado este bono hasta ahora muestran las trabas a las que muchos jóvenes se enfrentan para poder conseguir esta ayuda, informan Pelayo Ortiz, Sofía Muñoz, Alicia Alegre y Ana Martín.
De las más de 110.000 solicitudes de ayudas al alquiler el año pasado, se concedieron prácticamente la mitad, algo más de 57.000.
Las trabas administrativas y, sobre todo, las condiciones que hay que cumplir, frenan muchas de estas solicitudes. Los jóvenes de hasta 35 años tienen que estar trabajando y el precio de la vivienda no puede ser superior a los 600 euros o 900 en zonas tensionadas, y en el caso de una habitación no puede costar más de 300 euros, algo poco viable teniendo en cuenta que en los últimos dos años el precio del alquiler ha subido casi un 20 por ciento.
Pero los requisitos para la ayuda no la única trabaja que se encuentran los jóvenes, y es que la demora en recibir la ayuda es cada vez mayor.
Alba cuenta a Informativos Telecinco los meses de larga espera en Granada para conseguir tan ansiada ayuda: hizo la solicitud en noviembre de 2022, la resolución se produjo en julio de 2023 y hasta diciembre no recibió el primer ingreso.
Por otro lado, Isabel cumplía los requisitos en Madrid, pero lleva más de dos años liada con la burocracia y aguantando sin recibir la ayuda. La solicitud de Bruno, de Lleida, de hace seis meses, sigue sin contestación. Como ellos, muchos están pendientes de esta ayuda para poder hacer frente al pago alquiler.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.