El 34% de los universitarios cambia de provincia para poder estudiar. A menos de un mes de que comience el curso, muchos estudiantes se enfrentan al problema de todos los años: la búsqueda de vivienda compartida o habitación, que esté en buenas condiciones y que puedan pagar, según informan Blanca Agost y Antonio Lasso.
La gran dificultad añadida este verano es que hay ciudades como Valencia donde los precios del alquiler se han disparado un 30%. Hablamos de una auténtica odisea para la mayoría de los jóvenes porque, a pesar del encarecimiento, las casas vuelan debido a la reducción de la oferta.
En la capital del Turia, una chica que ha encontrado ahora habitación se fue de su piso porque ya pagaba 400 euros y se la subían a 500. Otro joven nos asegura que por encima de esa cifra de los 400 euros están el 90% de las estancias.
A estas alturas no hay habitaciones para estudiantes en muchas localidades universitarias. Irene empezó a buscar a mediados de julio en Granada, pero era demasiado tarde. "Lo que quedaban eran pisos muy viejos, que no estaban situados en buena zona y que te los cobraban muy caros", afirma.
A principios del pasado mes de julio ya vimos colas para buscar una pieza en Santiago de Compostela. También en Galicia han repuntado los precios. Alex Álvarez, gerente de procesos inmobiliarios, explica que podemos hablar de un incremento de 50 euros por habitación.
Y para precios caros, Madrid. El alquiler de una habitación en la capital española ronda los 600 euros.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.