Solicitar la vida laboral es muy sencillo: se trata de un documento en el que se recogen todas las situaciones de alta o baja de una persona en el conjunto de los distintos regímenes del sistema de la Seguridad Social, de manera que, gracias a este resumen, es posible conocer de forma sencilla su trayectoria como trabajador, como profesional autónomo... Es uno de los documentos que, por ejemplo, nos pedirá el banco de cara a la solicitud de un préstamo. ¿Dónde se puede pedir la vida laboral?
La vida laboral pude solicitarse a través de Internet, en esta web de la Seguridad Social. Se trata de un trámite dirigido a cualquier ciudadano que esté cotizando o que lo haya hecho alguna vez a lo largo de su vida y que, por lo tanto, disponga de número de afiliación a la Seguridad Social. Desde esta web podrás visualizar y consultar de forma inmediata el informe, descargarlo en formato PDF o imprimirlo, aunque necesitarás certificado digital para hacerlo.
En caso de no disponer de este certificado, puedes rellenar un formulario de solicitud y se te enviará el informe por correo postal. Se te entregará un número de referencia que podrás utilizar para consultar el estado de la petición.
Este documento es necesario para conocer tus derechos en materia de prestaciones de la Seguridad Social, como puede ser por ejemplo la prestación por desempleo, ya que en él se recoge exactamente en qué periodos has cotizado. Así, en función del tipo de ordenación, la institución a la que le corresponda el trámite comprobará que se cumplan los requisitos necesarios (haber cotizado durante cierto periodo como mínimo, etc.)
En cuanto al contenido concreto de este documento, verás en él una primera parte con todos los datos personales que te identifican, así como el número de días que has permanecido en situación de alta en el momento de la emisión del informe. Además, en una segunda parte podrás ver el listado de empresas en las que has cotizado y durante cuánto tiempo.