El turismo internacional retoma paulatinamente su actividad después de la desaparición de las restricciones con la entrada en vigor del certificado covid de la UE que permite viajar a los pasajeros vacunados, a los que hayan pasado la enfermedad o a los que presenten una prueba diagnóstica negativa.
Los cruceros internacionales podrán volver a los puertos españoles a partir de este mismo lunes 7 de mayo pero, ¿Cuándo podrán viajar en crucero los españoles?. La respuesta es que depende. Algunos destinos ya permiten la entrada de viajeros de buena parte del mundo mientras que otros permanecen cerrados por completo.
Al igual que España, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Alemania, Grecia, Croacia y Polonia ya han puesto en marcha la utilización del certificado UE covid. Esto significa que las personas que dispongan de este documento podrán viajar entre los diferentes países sin necesidad de verse sometidos a cuarentenas u otro tipo de restricciones. Por otra parte, el resto de los 27 países que integran la Unión Europea abrirán sus fronteras a los viajeros con el llamado 'pasaporte covid' a partir del próximo 1 julio.
Esto significa que, a partir de esta fecha, las personas vacunadas con un suero reconocido por la EMA contra el coronavirus, podrán viajar sin restricciones a Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.
La situación epidemiológica es distinta según el país de destino. Así como la vacunación avanza a buen ritmo en Europa o Estados Unidos, países como Brasil o India se encuentran en la lista del Gobierno de destinos poco aconsejables.
En la actualidad, un total de 114 países permiten la entrada de turistas españoles a su territorio aunque sólo 17 lo hacen sin pedir prueba diagnóstica negativa. Albania, Andorra, Brasil, Bulgaria, Costa Rica, Grecia, Jamaica, Luxemburgo, Macedonia del Norte, México, Montenegro, Polonia, República Dominicana, Rumanía, Suiza, Tanzania y Ucrania permiten la entrada sin restricciones.
Algunos de los destinos más exóticos y sugerentes para los turistas de crucero vuelven a estar disponibles pero será necesario presentar una PCR negativa. Bahamas, El Salvador, Maldivas, Honduras, Nicaragua o Perú son algunos de los países suramericanos que permitirán la llegada de españoles este verano.
A pesar de que la mayoría de ellos cuentan con cubiertas espaciosas, los cruceros son grandes hoteles flotantes en los que la tripulación y los pasajeros conviven durante días en los mismos espacios. De esta forma, las navieras han actualizado sus planes de seguridad para evitar que se produzcan contagios a bordo.
MSC cruceros, una de las empresas más contratadas por los españoles, establece un plan sanitario para sus viajes desde España por el cual todos los pasajeros se deben someter a una prueba de antígenos facilitada por la compañía antes de subir a bordo. Además, las restricciones de aforo y el escalonamiento en el embarque y desembarque son otras de las medidas que continuarán marcando la nueva normalidad del turismo a bordo de los navíos.