Ventas en Wallapop, ¿es necesario pagar impuestos a Hacienda e incluirlas en la declaración de la Renta?

  • Las plataformas de venta de segunda mano se han popularizado en los últimos, registrando nuestras transacciones

  • En principio, la regla nos dice que solo deberán tributar por IRPF las ganancias obtenidas con estas ventas

  • Así, en el caso (frecuente) de que hayas vendido por un precio inferior al de tu compra, no deberás declarar este dinero

Una de las dudas que nos planteamos de cara a la declaración de la Renta 2022 es si las ganancias que hemos obtenido a través de la venta de artículos utilizando apps como Wallapop deben tributar y contabilizarse en nuestro IRPF. Precisamente una de las características del uso de este tipo de plataformas es que los pagos que se realizan quedan registrados en la aplicación, por lo que su trazabilidad es mayor. Ventas en Wallapop, ¿es necesario pagar impuestos a Hacienda?

Ventas en Wallapop, ¿es necesario pagar impuestos a Hacienda?

La ventas de segunda mano a través de aplicaciones como Wallapop son cada vez más frecuentes, algo que sin duda nos beneficia: gracias a ellas podemos dar salida a objetos que ya no utilizamos y darles una segunda vida, fomentando un consumo más responsable, permitiendo a otros ahorrar dinero y obteniendo una ganancia en el camino.

Sin embargo, cabe plantearse qué ocurre con estos ingresos -que pueden ser pequeños, pero también considerables- y si debemos declararnos en el IRPF. Y es que, si bien estas plataformas nos permiten acceder a un público potencial mucho mayor, como contrapartida todas nuestras transacciones serán fácilmente localizables por Hacienda. Especialmente si vendes un artículo caro, como un ordenador o una cámara de fotos, deberás tener en cuenta cuándo tributan estos ingresos.

En este sentido, la regla general nos dice que solo tendremos que declarar en el IRPF aquellas ventas que supongan una ganancia, algo que no suele ocurrir cuando vendemos un artículo de segunda mano, salvo que pertenezca a la categoría de objetos que pueden ganar valor con el paso del tiempo.

Así, deberemos atender a la diferencia entre el precio que pagamos por ese artículo en su momento y el precio que ha pagado el comprador actualmente. Si hemos ganado algo, esa cantidad se deberá contabilizar como ganancia patrimonial. En estos casos, la ganancia se incluirá en la base imponible del ahorro.

Recuerda que los tramos del IRPF en 2022 quedan de la siguiente manera:

  • Hasta 12.450 euros: 19 por ciento
  • De 12.450 euros hasta 20.200 euros: 24 por ciento
  • De 20.200 euros hasta 35.200 euros: 30 por ciento
  • De 35.200 euros hasta 60.000 euros: 37 por ciento
  • De 60.000 euros hasta 300.000 euros: 45 por ciento
  • De rentas superiores a 300.000 euros: 47 por ciento

Por último, ten en cuenta que, según Hacienda, si las ventas en estas plataformas son habituales y el volumen de ingresos supera al salario mínimo profesional, se puede considerar que se está realizando "una actividad económica". En este caso, el vendedor debería darse de alta como autónomo, declarar el IVA y cumplir el resto de obligaciones que le correspondan legalmente a los trabajadores independientes.

Las plataformas de venta digital abrieron por lo general hace 10 años y, desde entonces, marcaron un exitoso camino para la compraventa. Unos usuarios obtienen dinero extra y otros se lo ahorran. Así, durante los últimos años se han disparado las cantidades de dinero que se mueven en las operaciones realizadas. Solo en 2021 se vendieron productos de segunda mano por valor de 5.600 millones de euros, según Milanuncios.