La Guardia Civil ha destapado una estafa a través de Wallapop. La pareja de delincuentes, un hombre y una mujer, de de 25 y 29 años, respectivamente vendían móviles de alta gama y después de que los compradores pagaban por Bizum, nunca lo recibían.
Hay cinco personas estafadas que han denunciado en la provincia de Alicante, Barcelona y País Vasco, según han precisado a Efe fuentes próximas al caso. Los estafadores usaban las webs de compraventa de Milanuncios y Wallapop y engañaban a sus víctimas con el cebo de teléfonos de alta gama inexistentes, según ha informado este martes el instituto armado en un comunicado.
La investigación comenzó en diciembre pasado, cuando el Equipo @ de la Comandancia de Alicante, la unidad de seguridad ciudadana creada por la Guardia Civil para reforzar la lucha contra la cibercriminalidad, tras recibir distintas denuncias realizadas en la provincia.
Los estafadores creaban anuncios en esas plataformas de venta por internet ofreciendo los móviles de alta gama por debajo del valor de mercado. Además, "el precio imbatible de los terminales llamaba la atención de los compradores, los cuales picaban el anzuelo", dice la nota de prensa. Tras un contacto más estrecho los estafadores trasladaban sus conversaciones a la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp, y mediante prácticas de manipulación de ingeniería social, conseguían que los compradores hicieran el pago por Bizum. Después de recibir la cantidad solicitada, los ahora detenidos desaparecían.
Los denunciantes trataron de revertir la operación, "pero Bizum opera de manera instantánea, por lo que en la mayoría de los casos no es posible cancelar el pago efectuado", ha indicado la Guardia Civil.
Después de ser analizadas todas las pesquisas, el Equipo @ de la Comandancia de Alicante arrestó a un hombre y una mujer el pasado día 3, en una finca aislada de la localidad alicantina de Torremanzanas. Ambos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 9 de Alicante, que decretó su libertad con cargos.