Los usuarios de Wallapop, Vinted, eBay o Milanuncios deben prestar atención a la advertencia del Ministerio de Hacienda respecto a sus operaciones. Todas aquellas compras o ventas realizadas en estas plataformas de venta digital deberán de reflejarse como una operación sujeta a tributación, aunque no será en todos los casos, ya que hay excepciones de pagar impuestos a Hacienda.
Las plataformas de venta digital abrieron por lo general hace 10 años y, desde entonces, marcaron un exitoso camino para la compraventa. Unos usuarios obtienen dinero extra y otros se lo ahorran. Así, durante los últimos años se han disparado las cantidades de dinero que se mueven en las operaciones realizadas. Solo en 2021 se vendieron productos de segunda mano por valor de 5.600 millones de euros, según Milanuncios.
Según los cálculos de Hacienda, si las ventas en estas plataformas son habituales y el volumen de ingresos supera al salario mínimo profesional, se puede considerar que se está realizando "una actividad económica": En este caso, el vendedor debería darse de alta como autónomo, declarar el IVA y cumplir el resto de obligaciones que le correspondan legalmente a los trabajadores independientes.
Todos los vendedores en estas plataformas tienen la obligación de declarar cualquier operación que suponga ganancia patrimonial, es decir, cuando el precio de venta del producto sea mayor del que se compró. Un hecho poco frecuente, ya que suele ocurrir solo con artículos de coleccionista o con restauraciones.
Si se dan estas circunstancias, se deberá incluir la ganancia en la base imponible del ahorro del IRPF al ser un beneficio neto, con distintos gravámenes: un 19% hasta los 6.000 euros de ganancia, del 21% si los beneficios van desde los 6.001 hasta los 50.000 euros y del 23% cuando superen los 50.000 €.
Asimismo, los compradores deben tener en cuenta algunas pautas respecto a implicaciones fiscales, como el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales que se liquida en el modelo 600 y cuyo tipo impositivo es del 4%, generalmente, independientemente del precio del producto. Hay exenciones o bonificaicones en precios inferiores a 500 euros. Por ello se recomienda conservar los tickets o facturas.