El despegue del comercio electrónico en España es imparable. En apenas cinco años se ha multiplicado por tres. Cerró 2018 con cifras récord, rozando los 40.000 millones de euros en ventas electrónicas, un 29% más que el año anterior. En la venta online, todo son facilidades. Está disponible todos los días de la semana las 24 horas y la comodidad se impone. Se realizaron 694,6 millones de clics cerrando operaciones durante todo el año pasado.
En las ventas electrónicas, nuestro balance es deficitario: compramos más a otros países de lo que les vendemos. En total, 3.726 millones de euros de diferencia.
Las compras se centran, sobre todo, en los viajes. Los sectores de actividad con mayores ingresos han sido las agencias de viajes y operadores turísticos, que se han llevado el 11,5% de la facturación total; el transporte aéreo, con el 8,6% y las prendas de vestir, en tercer lugar, con el 6,8%.
Las webs de comercio electrónico en España se han quedado con casi la mitad (49,2%) de los ingresos en el cuarto trimestre. El 50,7% de las compras de España se han realizado en webs internacionales, el 95% de ellas, de la Unión Europea. Los billetes de avión, las ropa y los juegos y apuestas, por este orden, son las actividades en las que se produce más comercio en línea.
Las compras en España hechas a webs españolas han crecido un 14,8%, hasta alcanzar los 3.564 millones de euros. Uno de cada cinco euros se gastan en el sectro turístico. De lejos en gasto se quedan los espectáculos artíticos y deportivos y la ropa.
Las compras online del extranjero se centran, sobre todo, en el sector turístico. El 69,2% de las compras son viajes, transporte, alquiler de vehículos y hoteles.