Ya no queda nada para que comience oficialmente la temporada de rebajas del verano 2021: el próximo 1 de julio los distintos comercios de toda España darán el pistoletazo de salida a su campaña de ofertas para liquidar existencias, si bien sectores como el textil comenzaron a ofrecer descuentos desde el pasado 24 de junio.
Este año las tiendas prometen beneficiarse de un mayor ánimo de gasto por parte de los españoles, impulsado en gran medida por una menor incertidumbre económica de cara al futuro. Por eso, quizás ahora más que nunca, conviene tener en cuenta ciertos consejos antes de lanzarse a gastar para evitar un 'bajón' en nuestras cuentas que pueda repercutirnos negativamente más adelante en caso de imprevistos. Toma nota de estos trucos para ahorrar dinero en las rebajas de verano.
Aprovechar la temporada de rebajas para hacernos con aquellos bienes que necesitamos a un precio más reducido es siempre buena idea, pero es necesario partir de unas premisas claras para que efectivamente logremos un ahorro, sin acabar desperdiciando el dinero comprando cosas que en realidad no necesitamos o que vayamos a utilizar poco o nunca.
Sobre todo, es importante evitar recurrir a tarjetas de crédito y préstamos de cualquier tipo, siendo conscientes de nuestra realidad económica y valorando que en estos momentos el precio de los créditos al consumo ha aumentado al calor de la recuperación de la demanda. Desde plataformas como HelpMyCash.com se recomienda evitar el uso de tarjetas de crédito sin control, y conviene tener especial cuidado con los productos revolving, cuyos intereses se disparan cuando elegimos modalidades de pago a muy largo plazo.
Desde este comprador de productos bancarios se recomienda seguir estos 5 consejos para comprar durante las rebajas con responsabilidad y gestionar nuestras finanzas con criterio.
Apuntar en una lista qué necesitamos comprar en las rebajas nos ayudará a no dejarnos lo importante y, además, evitará que compremos artículos que realmente no son imprescindibles.
Intenta crear un listado acorde a tu presupuesto. "Vale la pena marcar un importe máximo de gasto que se adecúe a las necesidades que hemos marcado como prioritarias. Viendo los precios aproximados de los productos que nos interesan sabremos qué presupuesto requerimos para nuestras compras en rebajas", aseguran los expertos en finanzas.
Si decides usar tu tarjeta de crédito, ten en cuenta que aplazar el pago de las compras puede parecer una solución viable a corto plazo, pero "sacarle demasiado brillo a las tarjetas a golpe de datáfono puede ser un error". Lo mejor es optar por la modalidad de pago a fin de mes, ya que esta forma de pago no genera intereses.
Si, por el contrario, decides financiar las compras en rebajas con la tarjeta de crédito para devolver el dinero a plazos, los expertos dan varios consejos al respecto. En primer lugar, aplazar el pago el menor tiempo posible, ya que cuanto más alarguemos la deuda, más se encarecerá. En segundo lugar, es mejor pagar una cuota mensual alta que una baja. Y es que pagar una cuota mínima cada mes es sinónimo de alargar el pago de la deuda.
Finalmente, aconsejan revisar cuál es la tasa anual equivalente (TAE) de nuestras tarjetas de crédito y, si contamos con más de una, elegir la que aplique una TAE más baja. Además, antes de financiar una compra, es recomendable valorar si realmente vale la pena endeudarse para adquirir ese bien, teniendo en cuenta el sobrecoste de la operación, y nunca asumir más deudas de las que se puedan afrontar (no deberíamos dedicar más del 35 por ciento de nuestros ingresos al pago de las deudas).
Por otra parte, si el importe de la compra es alto, podemos comprobar si no tenemos a nuestro alcance otras opciones de financiación más baratas que la tarjeta como, por ejemplo, un préstamo preconcedido o un crédito en el propio punto de venta.
Muchos comercios ofrecen sus propias fórmulas de pago sin intereses durante periodos de tiempo de 3, 6 e incluso 12 meses en función del importe y del tipo de producto. También existen opciones como periodos de carencia sin intereses (que te permiten pagar la compra más adelante sin coste alguno), aunque no debemos excedernos en el uso de esta modalidad.
Teniendo en cuenta que las rebajas son una época de concentración de gastos, es importante recordar que debemos comparar siempre antes de comprar. “Comparar es la única forma de encontrar el precio más bajo para el producto que buscas”, explican.
Determinados tarjetas bancarias ofrecen descuentos en distintas marcas. Por eso no está de más revisar qué promociones ofrecen para sacarles el máximo partido y ahorrar todavía más durante las rebajas. Eso sí, hay que fijarse en cómo se consigue la bonificación, ya que a lo mejor solo se aplica sobre las compras online o se tiene que usar un código de descuento. Ten en cuenta que a veces solo nos podremos beneficiar de las promociones de las tarjetas si elegimos pagar a crédito.