El verano ha arrancado de forma oficial y con él muchas empresas comienzan un periodo de rebajas que antes empezaba el 1 de julio pero que tras una desregularización del PP permite a las marcas decidir las fechas en las que se aplican las ofertas y los descuentos.
Después de un año complicado para el comercio en el que las restricciones aplicadas con motivo de la pandemia de coronavirus han mermado las cifras de venta, las empresas quieren aprovechar la llegada del verano para retomar el crecimiento económico gracias al impulso de la campaña estival.
En décadas anteriores, una ley promulgada en el año 1996 establecía dos periodos de rebajas al año: uno en navidad y otro en verano. Hasta el año 2012 este último tenía el 1 de julio como fecha de inicio establecida pero una ley del PP durante la primera legislatura de Rajoy permitió que fuera cada empresa la que decidiera cuándo comenzar las rebajas.
A pesar de que no son las únicas, las marcas de ropa son las principales compañías que utilizan los periodos de rebajas para incrementar sus cifras de venta. Desde la desregularización del año 2012, cada una de ellas empieza un día diferente. En 2021, las fechas son las siguientes:
Según datos de Fashion Network, la industria textil española redujo su volumen de negocio un 8, 4% en 2020 respecto al año anterior. Después de las dificultades económicas devenidas de la pandemia, las empresas esperan poder volver a los números verdes y completar las recontrataciones de los trabajadores que quedaron en ERTE.