Cada año miles de contribuyentes se echan a temblar cuando llega la hora de hacer la declaracion de la Renta. Más aún cuando las circunstancias económicas son inciertas, como ocurre durante este ejercicio, marcado por la incertidumbre generada por el coronavirus. Por eso es importante tener en cuenta algunos consejos fiscales que puede ayudarte a que tu declaración de la Renta te salga a devolver. Sin embargo, conviene tener en cuenta que la mayoría de las medidas para fomentar este ahorro deben adoptarse antes del cierre del ejercicio correspondiente (en este caso, el ejercicio 2019), y no en el momento de la declaración, en el que no podremos hacer más que aplicar las deducciones y reducciones existentes. Y no importa que sea tu primera declaración.
Si quieres que tu declaración de la Renta te salga a devolver, deberás atender a las deducciones y reducciones aplicables al IRPF este año. Lo primero es tener claro que no es lo mismo deducción que reducción: las reducciones se usan para reducir la base imponible del impuesto, sobre la que se aplicará luego el tipo impositivo correspondiente. Las deducciones, por su parte, se aplican una vez aplicado el tipo impositivo, restándose a la cantidad que nos toque pagar en concepto de IRPF.
Estos son algunos aspectos que debes tener en cuenta para ahorrar en tu declaración de la Renta:
Las mujeres con hijos menores de 3 años (también adoptados) que realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la que estén dadas de alta, podrán desgravarse hasta 1.200 euros anuales por cada uno de los hijos. Esta cantidad se calcula según el número de meses en que se cumplan los requisitos, incluyendo el año de nacimiento del hijo y sin contar el mes de cumplimiento de los 3 años.
Las mujeres con hijos menores de 3 años que realicen una actividad por cuenta propia o ajena y estén dadas de alta podrán desgravarse hasta 1.000 euros anuales en gastos de guarderías o centros de educación infantil autorizados.
En caso de familia numerosa, podrás desgravarte hasta 1.200 euros anuales y, en caso de familia de categoría especial, hasta 2.400 euros. Las familias monoparentales podrán deducirse hasta 1.200 euros anuales en caso de tener dos o más hijos. Cuando exista un descendiente con discapacidad, podrás aplicar una deducción de hasta 1.200 euros anuales por cada descendiente. Lo mismo se aplica si se trata de un ascendiente.
Se aplica una deducción del 20 % de las cuotas de afiliación aportaciones a Partidos Políticos, Federaciones, Coaliciones o Agrupaciones de Electores, con un límite de 600 euros al año.
La deducción por alquiler de vivienda habitual no existe actualmente, pero sí se aplica a los contribuyentes que hubieran tenido derecho a tal deducción en un periodo impositivo anterior al 1 de enero de 2015.
La deducción por compra de vivienda habitual desapareció el 1 de enero de 2013, pero se aplica en el caso de los contribuyentes que disfrutaban de esa deducción antes de esa fecha.
Podrás decidirte un 20 % de las cantidades que inviertas en acciones o participaciones en empresas de nueva o reciente creación.
También puedes deducirte un 15 % de tus inversiones y gastos relacionados con la adquisición de bienes de Patrimonio Histórico Español; la conservación, reparación, restauración, difusión y exposición de los bienes de su propiedad que sean de interés cultural; o la rehabilitación de edificios, el mantenimiento y reparación de tejados y fachadas o la mejora de infraestructuras de los bienes en su propiedad situados en el entorno de protección de ciudades españolas.
Invertir en planes de pensiones tiene grandes ventajas. El conjunto de las aportaciones anuales máximas que dan derecho a reducir la base imponible es de 8.000 euros, o bien el 30 % de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de las actividades económicas percibidos individualmente en el ejercicio. También podrás podrán deducir 5.000 euros anuales por las primas a seguros colectivos de dependencia satisfechas por la empresa.
Es posible deducir hasta 15 euros por la compra de material escolar, siempre y cuando tengan hijos a su cargo o descendientes en edad escolar obligatoria. Además, tu base general y del ahorro no debe superar los 19.000 euros (individual) o 24.000 euros (conjunta). A ello se suma que los hijos deben vivir con el contribuyente y que debe ser de aplicación el mínimo por descendientes.
Todos los puntos anteriores se refieren a las ayudas existentes a nivel estatal: es importante analizar las que prevea tu comunidad autónoma.
Por otro lado, si quieres que el año que viene tu declaración de la Renta genere un saldo a tu favor, toma nota de estos consejos que vienen de la mano del los expertos del Consejo General de Economistas, los técnicos de Hacienda de Gestha y los asesores fiscales de Aedaf.