Llegar a la jubilación con ahorros es esencial si no quieres depender solo de la pensión de jubilación que te quede tras dejar de trabajar. Sin embargo, llegar a esa edad con un buen colchón económico no es nada fácil en los tiempos que vivimos.
Uno de cada dos 'baby boomers' carece de ahorros para su jubilación, mientras un 41% sí los tiene, pero ignora si serán suficientes para cubrir las necesidades que les puedan surgir durante el retiro y sólo el 6% cree que sí bastarán, según una encuesta del Instituto BBVA de Pensiones, que también señala que siete de cada diez 'baby boomers' creen que su vida de jubilado será peor que la actual.
Los expertos recomiendan empezar a ahorrar para la jubilación desde jóvenes. De esa manera, el dinero invertido podrá generar intereses durante un largo periodo de tiempo y así lograr ir reuniendo el dinero necesario para tu jubilación.
La financiera Kimmie Greene ha desarrollado la ‘fórmula Greene’ para determinar el nivel de ahorro que una persona debe tener en función de su edad.
Según esta fórmula, lo recomendable sería que a los 20 años se tuviese ahorrado el 25% del salario anual, y que a los 30 se consiga el 100% del salario anual. Luego, según la analista, cada ciudadano debe ahorrar un sueldo anual bruto cada cinco años.
Así, a los 35 años se debe tener el doble, a los 40 el triple, a los 45 el cuádruple, a los 50 el quíntuple, a los 55 el séxtuple, a los 60 el séptuple y en los 65, ocho veces el sueldo anual ahorrado.
Los depósitos bancarios son una de opciones de inversión más atractivas para poder ahorrar a largo plazo, al igual que las cuentas de ahorro. Para conseguir tus objetivos sin agobiarte, la web Raisin recomienda una serie de consejos: