¿Efecto de la nueva ley rider? Deliveroo abandonará España el 29 de noviembre: 3.800 empleados a la calle

Deliveroo ha anunciado que cesará sus actividades y abandonará España el próximo 29 de noviembre, tras la consulta realizada entre sus empleados, según ha informado la plataforma de servicio a domicilio en un comunicado. En concreto, la plataforma de 'delivery' avanzó a finales de julio el inicio de esta consulta sobre el cese de sus operaciones en España, un mercado que representa menos del 2% del valor bruto de las transacciones (GTV) de la firma en el primer semestre de este año y tras la entrada en vigor de la 'Ley Rider'.

El acuerdo alcanzado reconoce la laboralidad de los riders y recoge que los trabajadores recibirán un indemnización de 45 días de salario por año de servicio, con una cuantía mínima garantizada de 1.000 euros en caso de no alcanzar este importe mediante la antigüedad y el salario.

"3.871 compañeros sin trabajo"

Gustavo Gaviria, portavoz de Repartidores Unidos, asociación que defiende que los riders se mantengan como autónomos, reitera la conexión entre la nueva legislación y el cierre de Deliveroo en España declaraba en el diario la Razón: “Hay condiciones a nivel regulatorio que propician la salida. Si llegan cinco empresas nuevas de reparto a España es evidente que no se van porque no haya mercado. La ‘Ley Rider’ ha tenido un papel determinante en la no apuesta de los inversores de Deliveroo por España, dejando con ello a 3.871 compañeros sin trabajo, la perdida de trabajos más masiva del sector hasta el momento, mientras que entre las nuevas empresas Rocket, Gorillas y Gettir no crean juntas ni 1000 puestos”.

"Una tabla de salvación para muchos durante la pandemia"

"Queremos dar las gracias a todos los 'riders' y restaurantes que han trabajado con Deliveroo en España, así como a nuestros maravillosos clientes. La empresa se enorgullece de haber contado con algunos de los mejores restaurantes de España como socios y de haber colaborado con miles de riders que han trabajado duro para llevar a los españoles millones de deliciosas comidas desde 2015, incluso de haber sido una tabla de salvación para muchos de ellos durante la pandemia", ha explicado la plataforma de 'delivery'. Deliveroo ha agradecido el "talento" de sus empleados a los que ha querido "darles las gracias por su compromiso con la empresa y por todo lo que han hecho" en estos años en el mercado nacional.

En julio, la plataforma explicó que esta propuesta de poner fin a las operaciones en España reflejaba su intención de centrar las inversiones y los recursos en los demás mercados en los que opera, continuando con el crecimiento de su red de consumidores, de socios de restaurantes y supermercados, así como de 'riders', y ampliando su cuota de mercado tanto en nuevas ciudades como en ciudades en las que ya desarrolla su actividad. Además, avanzó que en el caso de que se pusiera fin a sus operaciones se aseguraría de que los repartidores y sus empleados dispusiera de un adecuado paquete de compensación que cumpla con todas las normativas y la legislación local. "Nos complace haber acordado paquetes de compensación adecuados tanto para ellos como para los 'riders'", ha asegurado este jueves.

Deliveroo, que opera actualmente en 12 mercados de todo el mundo, abandona el mercado nacional donde contaba ya con más de 10.000 partners en España, después de que aterrizara en 2015.

La nueva ley de riders

El Ministerio de Trabajo y Economía Social, CCOO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme alcanzaron un acuerdo el pasado mes de marzo para regular la situación laboral de los trabajadores que reparten o distribuyen cualquier producto a través de plataformas digitales. En el texto acordado se reconocía la presunción de laboralidad de los trabajadores que prestan servicios retribuidos de reparto a través de empresas que gestionan esta labor mediante una plataforma digital, en línea con la sentencia que dictó el Tribunal Supremo en septiembre de 2020, en la que establecía que los repartidores son trabajadores por cuenta ajena y no autónomos.

Además, el acuerdo, que se circunscribe al colectivo de repartidores, contempla que la representación legal de los trabajadores deberá ser informada de las reglas que encierran los algoritmos y los sistemas de inteligencia artificial que pueden incidir en las condiciones laborales por las que se rigen las plataformas, incluyendo el acceso y mantenimiento del empleo y la elaboración de perfiles.

En concreto, el texto dice que se recogerá en el Estatuto de los Trabajadores que las empresas deberán informar de los parámetros, reglas e instrucciones en los que se basan los algoritmos o sistemas de inteligencia artificial que afectan a la toma de decisiones que pueden incidir en las condiciones de trabajo, el acceso y el mantenimiento del empleo, incluida la elaboración de perfiles.

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