Las seguridad laboral es algo que los españoles valoramos especialmente, y más en tiempos como el actual, marcados por una elevada tasa de desempleo y un gran grado de incertidumbre. Por eso la noticia de que Correos ha sacado nada menos que 128.153 nuevas plazas a través de su Bolsa de Trabajo ha generado toda una avalancha de inscripciones. Desde el pasado 8 de febrero y hasta el 17 de febrero es posible inscribirse en esta oferta de empleo. ¿Qué debes saber sobre la convocatoria de trabajo de Correos en 2021?
En concreto, Correos ha lanzado 128.153 plazas para formar parte de las nuevas Bolsas de Empleo destinadas a la cobertura de necesidades de carácter temporal en puestos operativos (puedes consultar las bases de la convocatoria en este enlace). En cada ámbito geográfico existirán como máximo estas categorías de empleo: atención al cliente, agente/clasificación, reparto en moto y reparto a pie.
El primer paso para optar a trabajar en Correos en 2021 es presentar tu solicitud (puedes hacerlo hasta el 17 de febrero), un paso que deberás llevar a cabo de forma telemática, a través de propia web de Correos. Para grabar y cumplimentar la solicitud deberás seguir las instrucciones que figuran en esta web, teniendo en cuenta que no se admitirán solicitudes presentadas de distinta forma.
Además, las personas candidatas podrán figurar como máximo en dos Bolsas de Empleo de Correos, a lo que se suma que las Bolsas en las que puedes estar inscrito deberán ser "de la misma provincia o provincia limítrofe".
A continuación, deberás prepararte para las pruebas de examen que Correos llevará a cabo para poner a prueba tus conocimientos. A ello se suman entrevistas y el cumplimiento de determinados requisitos en función de la plaza.
En general, estos son los requisitos que debes cumplir para trabajar en correos en 2021:
Las jornadas podrán ser a tiempo completo o bien a tiempo parcial con distribución diaria semanal, o a tiempo parcial por días (determinados días a la semana o con distribución de viernes, sábados, domingos y/o festivos). Además, podrás elegir optar a servicios rurales.
En cuanto al temario para el examen de Correos en 2021, éste puede descargarse de forma gratuita en distintas webs. Estos son, de forma resumida y de forma provisional, los temas que tendrás que estudiar:
Tema 1. Productos y servicios postales (ordinarios y registrados).
Tema 2. Valores añadidos y servicios adicionales.
Tema 3. Paquetería y e-Commerce.
Tema 4. Nuevos servicios de Correos: Diversificación, soluciones digitales y otros servicios de oficina.
Tema 5. Procesos de admisión.
Tema 6. Procesos de tratamiento y transporte.
Tema 7. Procesos de entrega.
Tema 8. Herramientas corporativas (IRIS, SGIE, PDAs y otras).
Tema 9. Correos: marco legal, organización y estrategia.
Tema 10. Técnicas de venta y su implementación en Correos. El cliente: atención y calidad
Tema 11. Igualdad y violencia de género. Seguridad en la información (LOPD). Prevención de blanqueo de capitales. Compromiso ético y transparencia.
Tema 12. Conocimientos de digitalización. Negocios digitales. Navegación e identidad digital.
Una vez superado el examen (tipo test y eliminatorio), Correos publicará el nombre de los aspirantes, su provincia y el puesto de trabajo asignado, teniendo en cuenta también sus méritos. Podrás aspirar a las distintas modalidades de contrato y, en función del tipo de puesto, podrán desarrollarse otras pruebas.
Estos son los méritos que puede tener en cuenta Correos:
Con el resultado final, la Bolsa se ordenará en función de la puntuación obtenida por cada persona aspirante hasta el límite máximo de puestos por modalidad de jornada (completa, parcial, parcial por días, y viernes, sábados, domingos y/o festivos).