La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) alerta de un caso de malware que se esconde en un presunto mensaje enviado por Correos. El usuario recibe un mensaje SMS avisando de la próxima llegada de un envío e instando a hacer clic en un enlace.
Al hacerlo, se abre una página fraudulenta, que replica el logo de Correos, y donde se invita al usuario a descargar una app para hacer el seguimiento del envío, pero en realidad esa es una app maliciosa, de modo que al descargarla los datos del móvil quedan expuestos.
Este es un nuevo caso de ciberdelincuencia, según indican desde OSI. La app maliciosa descarga "troyanos bancarios" en el móvil, un tipo de software malicioso que busca hacerse con tus datos bancarios. Para ello utilizan la excusa del envío, algo que puede ser creíble, más en un momento como este en que las circunstancias hacen cada vez más común la compra y los envíos online.
Si te ha llegado este SMS pero no has llegado a descargar la app, haz lo siguiente:
Si has recibido el SMS y descargaste la app .apk
Si recibes mensajes de destinatarios que no conozcas, no esperes o directamente te parezcan sospechosos, extrema las precauciones: no hagas clic en los enlaces, no descargues apps.
Procura hacer copias de seguridad de la información que almacenes en tus dispositivos.
Mantén siempre tus dispositivos con el sistema operativo actualizado y protegidos con un antivirus: hay antivirus para móviles gratuitos que te serán muy útiles.
Antes de instalar una app, asegúrate de que es una versión oficial y de que es segura: mira cómo puedes descargar apps de forma segura y prevenir el malware.
Esta vez es un SMS, pero igualmente podría ser un mensaje de Whatasapp o un correo: recuerda que no debes dejar tus datos en cualquier página, para evitar ser víctima del phishing.