El mundo de las criptomonedas se encuentra en constante evolución y, en este proceso, surgen nuevos nombres cada cierto tiempo, como es el caso de Tether (USDT). Se trata de una criptomoneda que surgió en 2015 y que se caracteriza por su estabilidad, ya que no se encuentra sujeta a posibles fluctuaciones del mercado, al basarse en el dólar estadounidense. Así, una moneda Tether equivaldrá siempre a un dólar, lo que facilita las transacciones tanto en criptomoneda como a la hora de trasformarla en moneda tradicional. ¿Qué es exactamente Tether y cómo funciona esta criptomoneda?
Tether es una criptomoneda que se caracteriza principalmente por su carácter estable y por la no fluctuación de su valor, aunque no está completamente exenta de riesgo. Se considera, a día de hoy, la criptomoneda más estable del mercado. Además, Tether utiliza el algoritmo de Bitcoin. Otra característica de esta criptomoneda es que la cantidad de monedas extraíbles tiene como límite la cantidad de dinero en la cuenta de Tether.
Todos estos rasgos hacen que quienes inviertan en esta moneda puedan actuar de forma similar a como lo harían con monedas regulares, con la ventaja de poder intercambiarlas fácilmente por otras criptomonedas o por dólares estadounidenses en cualquier momento. Funciona de forma que cada Tether se encuentra respaldado por un dólar americano, depositado en las reservas de Tether Limited. Así, Tether siempre tiene el respaldo de su equivalente en efectivo.
Esta moneda vio la luz en 2015 con el objetivo de representar el valor digital de la moneda en su sentido tradicional, usando el dólar como referencia. Cumple las funciones de una criptomoneda, que van más allá de las del dinero tal y como lo conocemos. Con ella es posible que las transacciones con el mismo valor que el dólar de forma sencillas y, tratándose de una moneda no regulada, es posible eludir el control estatal.
Todo esto hace que Tether sea una de las principales vías para convertir monedas tradicionales en criptomonedas, preservándose el valor de la moneda. Entre las ventajas de usarla se encuentra el hecho de que no existen límites a la hora de realizar transferencias, así como la rapidez de los envíos a cualquier punto del mundo y a un precio muy bajo, y todo ello sin la volatilidad de otras criptomonedas.
Pero no todo son luces y existen motivos de controversia, como su carácter centralizado (se emite por parte de una sola empresa privada) o el hecho de que su volumen de transacciones es tan grande que cualquier incidencia puede colapsar el sistema. Y es que se trata de la principal "moneda llave" a la hora de operar con criptomoneda: la mayoría de las transacciones con bitcoin pasan primero por esta criptomoneda.
Además, durante su corta vida se ha generado más de un titular relacionado con su falta de transparencia. A principios de este año, la Fiscalía de Nueva York confirmó que Tether manipuló el mercado durante una subida de precio de Bitcoin en 2017, emitiendo cientos de millones de dólares falsos sin respaldo cuyo único uso era comprar Bitcoins. En la práctica, inventar Tethers sin respaldo sería el equivalente a emitir dólares falsos para manipular el mercado del bitcoin e inflar su precio.