Si te interesa el mundo de las criptomonedas es posible que hayas oído hablar de las DeFi o Finanzas Descentralizadas. Se trata de un concepto complejo pero clave en la industria financiera, y su objetivo es ofrecer servicios financieros desde una infraestructura descentralizada que permita la interacción del usuario con ésta sin intermediarios en el camino, a través de la tecnología blockchain. ¿Qué son las DeFi y cómo han impactado en las criptomonedas?
Hay quien habla de las DeFi como la evolución de las FinTech: si estas últimas aplican a la industria financiera las nuevas tecnologías para desarrollar nuevas aplicaciones, procesos, productos o modelos de negocio, el siguiente paso sería la aplicación de la tecnología blockchain al sector. La clave estaría en poder crear sistemas que se sostienen por sí solos, sin que sea necesario un ente central que los regule, tal y como explica CoinTelegraph. Y todo ello sin que la seguridad o la privacidad se vean comprometidas.
Su origen lo encontramos en Ethereum, que no se define como una criptomoneda, sino como una plataforma pública, de fuente abierta, basada en blockchain y que ofrece contratos inteligentes. Estos contratos inteligentes son la base de todo: consisten en programas informáticos que facilitan, aseguran, hacen cumplir y ejecutan acuerdos registrados entre dos o más partes (por ejemplo personas u organizaciones), basándose en condiciones preprogramadas y sin sujeción a valoración humana. En otras palabras, se trata de programas autónomos, capaces de ejecutar condiciones o cláusulas contractuales por sí solos.
Gracias a este primer caso fue posible ahondar en esta idea y aplicarla a otros ámbitos, como los proyectos dedicados a mercados de liquidez, sistemas de préstamos... Así, un contrato inteligente puede manejar dinero de forma autónoma, sin que nadie tenga que intervenir en ello, y usando a su vez la tecnología blockchain para que todo quede registrado de forma segura e inalterable. Un inversor puede entregar determinado dinero de forma que éste quede bloqueado y que su inversión se mueva en función de las órdenes de ese contrato inteligente.
En cuanto al impacto de las DeFi en el mundo de la criptomonedas, la clave está en la transformación del sector que este tipo de servicios financieros están propiciando, convirtiéndose en un actor cada vez mas importante en el mundo blockchain. Gracias a estos servicios financieros es posible que los usuarios de criptomonedas dispongan de nuevas formas de hacer dinero. Pero hay que tener cuidado y sospechar cuando se nos prometan grandes márgenes de beneficio o cuando desconozcamos el origen de una posible inversión.
De hecho, los expertos advierten que las finanzas descentralizadas no son tan seguras como las criptomonedas, y ello se debe precisamente a su complejidad. La programación implicada en un contrato inteligente puede ser más complicada, contener más fallos y resultar más difícil de auditar, por lo que, en principio, un fallo puede ser más probable y, si alguien lo detecta, puede ser explotado. Esto, de hecho, sucede con relativa frecuencia: los hackeos de contratos inteligentes pueden provocar pérdidas millonarias para los inversores.
Sin embargo, los hackeos al invertir en criptomonedas Por eso, la recomendación que lanzan distintas web especializadas es ser cautos, especialmente cuando se anuncie una rentabilidad muy elevada: es mejor informarse bien y, ante la duda, optar por una vía más conservadora, sobre todo si no tenemos amplios condimentos en este cada vez más complejo mundo financiero.