La escalada del precio de la electricidad ha inundado el mercado de ofertas de las comercializadoras a la caza de uno de los 11 millones de usuarios beneficiarios de la tarifa regulada. Los expertos aconsejan a los consumidores no dejarse engañar por estas promociones ya que, aunque los precios pudan parecer en un primer momento atractivos, a la largo son más caros.
La advertencia viene de lejos. La subida es una tendencia constante desde 2020 cuando empezamos a salir de los peores efectos de la pandemia y el confinamiento. Con algunas excepciones el incremento se ha producido mes tras mes hasta alcanzar cifras récord en octubre de 2021.
Lo peor de esta subida la han sufrido los consumidores integrados en el mercado regulado o PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor), muy sensible tanto a las subidas como a las bajadas de precio.
Frente a ellos, el mercado libre permitía precios estables bajo algunas condiciones como la permanencia o la imposibilidad de beneficirse de forma automática de las bajadas de precio.
El pasado mes de julio, Facua-Consumidores en Acción informaba de que Iberdrola a través de su comercializadora eléctrica tenía la oferta con discriminación horaria en tres tramos más cara de todas las analizadas, concretamente un 20,6 % por encima de la aplicada a los usuarios del mercado regulado.
En cuanto a las ofertas con precio único las 24 horas, Facua-Consumidores en Acción señalaba los 90,24 euros para el usuario medio de CHC Energía como la más cara, seguida de Holaluz, con 84,75 mensuales y la de Naturgy, que supone un recibo de 80,59 euros.
En su nota informativa, esta organización de consumidores terminaba desaconsejando contratar la luz en el mercado libre pese a la importante subida tarifaria que se viene produciendo en los últimos meses en el PVPC.
Asimismo, recordaba que a medio y largo plazo, la tarifa más competitiva es generalmente la semirregulada, denominada Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, que ofertan las ocho comercializadoras de referencia impuestas por el Gobierno.
Los precios estratosféricos de la electricidad en septiemvbre y octubre ha permitido agresivas campañas de las principales eléctricas españolas para atraer a los consumidores del mercado regulado. Son las nuevas tarifas de precio fijo a las que se ha eliminado la permanencia de forma que los clientes pueden abandonar o cambiarse sin ningún tipo de penalización.
Empresas como Endesa, Iberdrola o Naturgy ya manejan ofertas a que sitúan el precio del megavatio hora entorno a los 58-60 euros en contratos con una vigencia de dos años.
Se trata de ofertas atractivas en este momento en el que el precio de la generación eléctrica se sitúan en una medioa de 300 euros el MWh.
Según informa Cinco Días, la oferta de Endesa parte de la base de que, con los precios actuales, un cliente medio [consumo mensual de 230 kWh, equivalentes a unos 2.800 kWh al año, con una potencia contratada de 3,5 kW y un del 46% en periodo valle, 26% en llano y 28% en punta] estaría pagando alrededor de 73 euros al mes con el IVA al 21% o 67 euros con el IVA reducido al 10%. Si contrata la tarifa mencionada anteriormente, abonaría unos 60 euros al mes (54,5 euros con el IVA al 10%).
Otra organización de consumidores como es OCU, advierte a los clientes atraidos por estas ofertas que "se están registrando aumentos de casi el 30 % en el mercado libre", por lo que pide a aquellos tentados a pasarse de un mercado a otro, "extremar la cautela".