Marta Ortega cobrará un millón de euros al año como presidenta de Inditex

  • Marta Ortega, hija de Amancio Ortega, ganará un millón de euros al año como presidenta de Inditex

  • El sueldo ha sido establecido por un consejo de expertos con asesores externos

  • La hija del empresario ha ocupado distintos puestos en la empresa antes de llegar a este puesto

Marta Ortega, hija de Amancio Ortega, tomará las riendas de Inditex el próximo 1 de abril, sustituyendo a Pablo Isla, que llevaba 17 años entre los altos cargos de la compañía. La empresa de moda ha remitido su informe anual sobre remuneraciones de los consejeros en el que se detalla el sueldo de la heredera.

Según el informe del Consejo de Administración, la compañía lleva meses estableciendo "una remuneración fija en metálico, específica para el cargo de Presidente del Consejo de Administración (no ejecutivo), acorde con las funciones asignadas y con el valor intrínseco y criticidad de la persona nombrada para el cargo".

Se han necesitado varios especialistas para establecer el sueldo de Marta Ortega

La comisión ha realizado distintos análisis con la asistencia de un asesor externo independiente especializado en la materia para que ayudara a proponer unos niveles adecuados de remuneración.

Para ello, se han tenido en cuenta "la práctica de mercado en países europeos relevantes" y los sueldos de puestos equivalentes en compañías del mismo sector de actividad, dimensión y ámbito geográfico, recogen desde Vanitatis.

Marta Ortega ganará un millón de euros al año

La cifra resultante equivale a un millón de euros al año. Para ello se han tenido en cuenta "el valor intrínseco de la persona que ocupa el cargo, por su conocimiento en el negocio 'retail' en el sector de la moda y del Grupo Inditex, donde ha desarrollado distintos roles y funciones" y también las áreas de competencia.

Además de las funciones como Presidenta del Consejo, Marta Ortega tendrá bajo su responsabilidad las áreas de Auditoría Interna, Secretaría General y del Consejo de Administración.

El sueldo consistirá en 900.000 euros al año como Presidenta no ejecutiva y otros 100.000 como miembro del Consejo.

Marta Ortega estudió en Coruña antes de estar en un internado en Suiza. Se formó en Ciencias Empresariales en la escuela de negocios europea de la Universidad de Londres y se especializó en empresariado internacional. Desde entonces ha trabajado en distintos departamentos de Inditex.