Inditex cierra las más de 500 tiendas que tiene en Rusia tras 10 días de guerra en Ucrania
Inditex va a cerrar las más de 500 tiendas que tiene en Rusia
EN DIRECTO| Todas las noticias de la guerra entre Ucrania y Rusia
Cómo apoyar a Ucrania: todas las formas de ayudar a los afectados
La multinacional española Inditex, que agrupa a marcas como Zara, Bershka o Pull&Bear, finalmente va a cerrar las más de 500 tiendas que tiene desplegadas en territorio ruso después de llevar días en el ojo del huracán por no paralizar sus ventas por el conflicto bélico en Ucrania.
"Inditex informa de que en las actuales circunstancias no puede garantizar la continuidad de las operaciones y de las condiciones comerciales en la Federación Rusa y suspende temporalmente su actividad en las 502 tiendas (de las cuales, 86 son Zara) y en el canal 'online' del país", ha señalado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
MÁS
Rusia constituye alrededor del 8,5% del resultado neto de explotación (Ebit) global del grupo.
La compañía fundada por Amancio Ortega ha resaltado que todas las tiendas operan en régimen de alquiler, por lo que la inversión no es relevante desde el punto de vista financiero.
Inditex ha asegurado que sigue teniendo como prioridad su plantilla de más de 9.000 personas, con las que va a desarrollar a partir de este momento un plan especial de apoyo.
De todas ellas, la marca más popular en Rusia es Bershka, con 106 tiendas. Le siguen en número Pull&Bear (87 tiendas), Zara (86), Stradivarius (76), Oysho (63), Massimo Dutti (53), Zara Home (44) y Uterqüe (12).
Otras multinacionales ya han suspendido sus ventas en Rusia
En cuanto a la competencia de las marcas que abandera Inditex, la cadena textil y de moda sueca Hennes and Mauritz (H&M) anunció el miércoles la suspensión de forma temporal de sus ventas en Rusia por el conflicto bélico con Ucrania. Sus ventas en ese país superaron los 700 millones de euros en 2021.
Otras firmas del sector textil y la moda se han sumado también a los cierres de tiendas en Rusia como Nike, Adidas, Mango o Burberry.
"El grupo H&M está muy preocupado por los trágicos acontecimientos en Ucrania y simpatiza con los afectados. La compañía ha decidido suspender temporalmente todas las ventas en Rusia", indicó en un comunicado.
Otras multinacionales de diversos sectores se están sumando paulatinamente al cierre o paralización temporal de su actividad en Rusia. En la mayoría de los casos, los motivos principales apuntan a las sanciones anunciadas y a los problemas que surgen con las cadenas de suministros, así como a actos de protesta por la invasión de Ucrania.
Apple, Disney, Volvo, Volkswagen, Toyota, BMW, Airbus, Grupo ING, BP, Shell, Maersk, Netflix, Apple, Microsoft o Ikea integran algunos de los ejemplos que han decidido suspender su actividad en el mercado ruso.
Hay grandes empresas que no han paralizado su actividad en Rusia
Por contra, otras grandes empresas como Coca Cola, McDonalds o Starbucks por el momento no han paralizado su actividad, ni han cerrado sus establecimientos en Rusia.
Sobre el territorio ucraniano en conflicto, Inditex posee 79 tiendas repartidas entre las ciudades de Kiev, Jarkov, Leópolis, Odesa, Dnipró y Jerson, cerradas por motivos de seguridad.
Por marcas, Zara dispone de 11 tiendas (6 de ellas en Kiev), Pull&Bear gestiona 16 establecimientos, Massimo Dutti tiene 8 tiendas; Bershka, con 16; Stradivarius, con 14; Oysho, con 9; Zara Home, con 4 y Uterqüe, con una tienda, completan la lista.