La situación de la hostelería es "nefasta". Según la encuesta de población activa del 1 200 000 empleos destruidos en el segundo trimestre, 800 000 son del sector servicios. Muchos de los restaurantes y bares no han conseguido superar ni el verano a causa del coronavirus.
Los que consiguen aguantar tienen problemas para mantener la plantilla. Plantillas reducidas a la espera de mejora. Se quejan de falta de apoyo de la administración. La mayoría de los locales viven día a día sin tener muy claro su futuro inmediato, aunque si saben que se han cerrado ya más 40.000 locales y se prevé esa cifra llegue a los 85.000 a finales de año.
La Plataforma por el Ocio y la Cultura de Madrid, que agrupa al sector de la hostelería y el ocio, ha convocado el próximo día 4 de agosto una protesta ante la Junta de Distrito Centro ante "el fracaso de la campaña de apoyo a la hostelería y de ampliación de las terrazas".
Lo ha anunciado la plataforma este viernes en un comunicado, en el que precisa que "teniendo en cuenta que es el distrito Centro el que sufre de manera más directa la ausencia de actividad turística" y el que concentra más empresas, será allí donde el sector se concentrará para denunciar "el fracaso" de la campaña de apoyo de la Administración.
En concreto, critica que la Delegación de Medio Ambiente y Movilidad ha tenido una "actitud obstruccionista" con este sector, que está "impidiendo la aplicación de las medidas de apoyo a la instalación de terrazas, la utilización de las bandas de aparcamiento la peatonalización temporal de determinadas calles y la concesión de terrazas en la hostelería y en el ocio nocturno.
La protesta pretende marcar el inicio de una campaña para para denunciar el fracaso de las medidas de apoyo a las pymes del turismo, el ocio y la hostelería y que va a tener continuidad lo largo de los próximos meses, asegura la Plataforma. El acto tendrá lugar el próximo martes 4 de agosto a las 11 horas en la puerta de la Junta de Distrito de centro, en la calle Mayor 72, Madrid.