Cada vez se imponen más restricciones al ocio nocturno por ser uno de los orígenes principales de los nuevos contagios por coronavirus.
Así, Cataluña ya ha decidido prohibir el botellón en toda la comunidad y los ayuntamientos tendrán que hacer que se cumpla. Para ello, habrá multas importantes por consumir alcohol en la vía pública.
El anuncio lo ha hecho la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, que ha detallado que el incumplimiento de esta norma será sancionado con multas de entre 3.000 a 15.000 euros.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo catalán, Budó ha remarcado que "por razones de salud pública no se podrá beber bebidas alcohólicas en el espacio público".
El lunes, fue el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el que anunció que los botellones quedan prohibidos también en las ocho provincias andaluzas.
Moreno explicó que los botellones están prohibidos, por normativa andaluza, en las zonas de los cascos urbanos, pero sí había cierto margen legal para poder hacerlos en algunos espacios abiertos. Para el presidente, "no se deben producir en ningún lugar dadas las actuales circunstancias".
El Gobierno gallego ha creído conveniente establecer "una prohibición expresa de la actividad habitualmente conocida como botellón".
El Gobierno gallego adopta esta decisión, sin prejuicio de lo que determinen las prohibiciones específicas o las ordenanzas municipales, y recuerda que le corresponde a la Administración local "adoptar las medidas oportunas para impedir a existencia de aglomeraciones de personas con esta finalidad".
Los bares de copas y locales de ocio nocturno de Asturias verán adelantado su cierre a las dos de la madrugada para proceder a un mejor control de la pandemia
Esta decisión será aprobada por el Consejo de Gobierno de Asturias, que también obligará a todos los locales de hostelería a servir sólo en mesas, y no en las barras, y siempre que se guarden las distancias mínimas de seguridad.
De la misma manera, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado el plan de contingencia de la región para hacer frente a los nuevos contagios. Así, Ayuso ha anunciado que las terrazas y los locales de ocio cerrarán sus puertas a la 1.30 de la madrugada.
Madrid también ha anunciado que impondrá el uso de la mascarilla obligatoria aunque se pueda mantener la distancia de seguridad, se creará una ‘cartilla covid’ y limitará todas las reuniones a un máximo de 10 personas.