El ministerio de Defensa ha anunciado que ha empezado a preparar rastreadores dentro de las Fuerzas Armadas ante la evidente escasez de estos especialistas. La ministra, Margarita Robles, ha confirmado que este personal, actualmente en formación, podría apoyar a las Comunidades Autónomas que consideren necesaria su ayuda y que así la soliciten. Mientras, hemos estado con algunos rastreadores que nos han mostrado en qué consiste su indispensable labor.
Son la clave para contener los rebrotes. Con sus llamadas, los rastreadores localizan de cuatro a 16 contactos por cada positivo confirmado. El sistema varía en cada comunidad autónoma. Algunas están saturadas. En Andalucía, con más de 8000 rastreadores, no hay colapso pero el teléfono no para. Trabajan contrarreloj porque hay que detener al virus lo antes posible.
La situación se complica cuando se habla de jóvenes ya que tienen más vida social. Resulta casi imposible rastrear a todo el que ha asistido a una fiesta o botellón. Es en ese momento cuando realizan un llamamiento para que acudan a realizarse la prueba. Recuerdan que la mayor parte de los contagios se dan en el entorno cercano como en reuniones con familiares y amigos o en el ámbito laboral.