El ocio nocturno está en el punto de mira con el coronavirus. La mayoría de los territorios de España ya ha tomado medidas para limitar esta actividad en uno de los veranos más inusuales de la historia. Conoce las restricciones de cada comunidad:
El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado nuevas medidas en relación con establecimientos del ocio nocturno encaminadas a evitar brotes de coronavirus, como la obligación de que las discotecas tengan un registro de asistentes, para que puedan ser localizados en caso de algún positivo, mientras que se reduce del 75 al 60 por ciento el aforo en el interior de los pubs, así como el número de comensales en mesas de restaurantes, que bajan de 25 a 12 como máximo.
En el interior, las personas no podrán consumir ni adquirir las bebidas en la barra, sino que tendrán que estar en las mesas, cuyo aforo máximo será de 12 personas. Este es el mismo aforo que se establece a partir de ahora para mesas en restaurantes, que antes era de 25 máximo.
La apertura del establecimiento como máximo será hasta las 5,00 horas, cerrando el acceso de personas media hora antes de la hora prevista de cierre.
Las terrazas al aire libre de estos establecimientos limitarán su aforo al 75% en mesas o agrupaciones de mesas, con una ocupación máxima en las mismas de 12 personas, debiendo observar en la prestación del servicio en terrazas y veladores las mismas medidas de higiene y prevención previstas para los establecimientos de hostelería en todo lo que le resulte aplicable. El aforo de los llamados pub no podrá superar el 60%.
Gran parte de Aragón, al retroceder a la Fase 2, registra una situación más complicada. En esta fase se restringe el ocio nocturno, con el cierre obligatorio de los establecimientos a las 24.00 horas y se adoptan más decisiones: las peñas recreativas deberán cerrar y no se podrán realizar botellones. Además, las agrupaciones sociales podrán reunir a un máximo de 10 personas tanto en el espacio público como en el privado.
Bares, restaurantes y locales de ocio nocturno de toda Asturias deberán cerrar sus puertas a las dos de la madrugada, no podrán recibir más clientes desde la 1:30 horas y tendrán que dejar de servir en barra a partir de la medianoche, según el acuerdo adoptado este miércoles por el Consejo de Gobierno del Principado.
Baleares fue de las primeras en prohibir el ocio nocturno en la localidad. La apertura de discotecas en zonas turísticas de Mallorca e Ibiza están prohibidas, y en el resto de la comunidad, las que tengan un aforo mayor de 300 personas también.
Todos los locales de ocio de Cantabria deberán cerrar sus puertas a las dos de la madrugada. La limitación de horarios se aplicará en bares, restaurantes, discotecas y en general en todos los locales de ocio, según publicó la Consejería de Sanidad el pasado 24 de julio.
Castilla-La Mancha aprobará una normativa a nivel autonómico por la cual los usuarios de locales de ocio nocturno que accedan a los mismos a partir de la 1.00 de la madrugada faciliten su número de teléfono para estar localizados en caso de que surjan brotes de COVID-19.
Castilla y León Canarias, por el momento, no han comunicado ninguna medida adicional a las ya conocidas: aforo máximo del 75% y uso obligatorio de mascarillas.
El pasado 25 de julio el Govern decidió cerrar discotecas y salas de fiesta en toda Cataluña por el aumento incesante de los casos de coronavirus. A parte del cierre de discotecas y salas de fiesta, quedaron suspendidas en toda Cataluña las actividades musicales con pistas de baile o espacios habilitados fuera de los establecimientos y se obliga a cerrar a las doce de la noche los salones de juego, casinos y salas de bingo.
Además, se establece también el horario de cierre a medianoche de restaurantes, bares, terrazas, chiringuitos y bares musicales.
El 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se ha mostrado partidario de cerrar aquellos establecimientos de ocio nocturno "que no hacen las cosas bien, pero, en principio no a todo el mundo". Así, ha abogado por "atacar los incumplimientos pero no acabar con todo".
Al respecto, Puig ha incidido en que "no se puede decir que todo el ocio nocturno no cumple porque no es verdad". En esta línea, ha apostado por llevar a cabo una labor de "cirugía quirúrgica atacando los incumplimientos pero no acabar con todo". Ha añadido que esa no sería "la mejor solución", puesto que "la inmensa mayoría de los establecimientos y de los ciudadanos están cumpliendo".
Ha precisado, no obstante, que ya se decidió cerrar los locales en Gandia (Valencia) y si hay casos que lo requieran en otras ciudades "se tomarán las medidas que haga falta".
Extremadura se pone especialmente dura con las sanciones por el incumplimiento de las normas, que establecen aforos del 70% en el interior y del 90% en el exterior.
La Junta sancionará con 600.000 euros aquellas infracciones consideradas como muy graves y que pongan en riesgo la salud pública mediante un decreto en el que considera al personal sanitario como agente de la autoridad y recoge la posibilidad del cierre cautelar de establecimientos públicos por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado cuando, por ejemplo, exista un riesgo inminente de transmisión vírica.
La Xunta aprobó a finales del mes de junio un protocolo con las medidas de seguridad y limitaciones de aforo que deberán seguir los locales de ocio nocturno. El texto fue elaborado por expertos sanitarios y tras mantener reuniones con representantes de este sector.
Entre otras medidas, el protocolo fija que en los locales nocturnos se deberá mantener la distancia interpersonal, usar máscara e intensificar la higiene, desinfección y ventilación. También limita el aforo a dos tercios, esto es, por debajo del 75 por ciento que está fijado para los locales de hostelería a restauración; y también limita las pistas de baile a una persona por cada 3 metros cuadrados.
En los locales debe haber un sistema de registro para poder localizar a los clientes en el hipotético caso de que se detectara un positivo. Este sistema de registro es en todos los locales, pero la cesión de datos por parte del cliente es voluntaria. Los datos se emplearán solo para el ámbito sanitario y no podrán usarse para fines comerciales.
La Rioja está estudiando limitar el ocio nocturno hasta las 12 de la noche, según avanzó este lunes la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, quien señaló que "a día de hoy, en la comunidad podemos decir que no hay novedades sobre brotes o rebrotes" de coronavirus.
De este modo, y en coordinación con el Ministerio de Sanidad "con el que se está trabajando estrechamente", el Ejecutivo regional está pensando en obligar al cierre del ocio nocturno a las 12 de la noche. Algo en lo que, además, también se tiene en cuenta que comunidades limítrofes ya han aplicado este tipo de limitaciones.
La nueva orden de la Consejería de Sanidad de medidas preventivas ante el coronavirus entra en vigor este jueves con la ampliación del uso obligatorio de la mascarilla, la limitación de las reuniones en terrazas a grupos de un máximo de diez personas y las restricciones de horario al ocio nocturno.
En el ámbito de la hostelería y ocio nocturno, se limita también la afluencia de personas a un máximo de 10 en torno a una o varias mesas. Además, estos establecimientos podrán permanecer abiertos hasta la 1.30 horas y no podrán admitir clientes a partir la 01.00 horas.
También será obligatorio que los locales de restauración y ocio nocturno lleven un registro para permitir a los clientes aportar datos de contacto con la finalidad de localizarles si, con posterioridad, se confirma un caso positivo en uno de estos establecimientos.
La Comunidad de Madrid no requerirá finalmente a los clientes de locales de ocio nocturno y salones de banquetes el aportar el DNI en el registro de entrada que deben desplegar estos establecimientos dentro de las nuevas medidas para hacer frente al coronavirus.
El Gobierno murciano acordó el pasado día 21 limitar a 15 los asistentes a reuniones de todo tipo, tanto públicas como privadas. Asimismo, prohibió el ocio nocturno en el interior de los locales, y solo se permitirá en terrazas o zonas de exterior siempre que los clientes estén sentados y guardando las distancias de seguridad.
Tras los nuevos contagios coronavirus, de los que la mitad de ellos eran entre jóvenes de 15 a 30 años, el Gobierno decidió el cierre de establecimientos de ocio a las dos de la madrugada, además de prohibir botellones o similares en espacios públicos de 02:00 a 06:00 por los riesgos que presentan para la salud la aglomeración de personas y la relajación de las medidas de seguridad.
El Gobierno Vasco está ultimando una orden, que entrará en vigor esta misma semana, que establecerá que los locales de ocio nocturno, incluidas las discotecas, deberán cerrar como máximo a la una y media de la madrugada y prohibirá consumir en el exterior de locales hosteleros a partir de las doce de la noche salvo sentados en terrazas. También, entre otras medidas, se prohibirá toda actividad en las lonjas juveniles.