La economía, con el informe de la OCDE, demoledor para España se ha colado en el Congreso. Ha sido Bildu la que de forma claro se ha dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para preguntar si iba a hacer recortes, dejando claro que de hacerlo, no tendría el apoyo de su grupo a su Gobierno. Sánchez no lo ha descartado y ha pasado de puntillas por el espionoso tema y ha asegurado que espera "atajar" las desviaciones de déficit con más crecimiento y con su anunciada reforma fiscal, pero ha evitado hablar de posibles recortes alegando que es un debate "interesado" y "de parte".
"Si lo que plantea es si va a haber recortes o no, le planteo que lo que tienen que haber son políticas anticíclicas, en respuesta al ciclo en función inversa", ha respondido Sánchez a la portavoz de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua, en la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles al Congreso.
En este sentido, ha señalado que para paliar las consecuencias de la crisis del coronavirus, ahora es necesario "endeudar" y "gastar más" por la necesidad de "proteger a muchos sectores", y considera que "situaciones con un déficit del 10% del PIB" habrá que "atajarlas en un futuro". "¿Cómo? Espoleando el crecimiento y haciendo una reforma fiscal para que haya mayor justicia fiscal", ha dicho.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a que la salida de la crisis económica que ha generado el COVID-19 sea justa y "en positivo", pero ha advertido de que habrá que atajar en el futuro un déficit elevado del entorno del 10 % del PIB.
La diputada de Bildu ha recordado que el Gobierno que "en esta crisis no sucederá como en 2008", "pero a la vez se apunta a un plan de ajuste, entiéndase recortes, para contentar a Europa" y que, ha proseguido "llevaría a un aumento de la edad de jubilación, más indefensión de los trabajadores, con más precariedad, más bajada de salarios y más despidos". "¿Está su Gobierno pensando en eso? Porque, si hoy no es claro, y no toma un compromiso de no realizar recortes ni planes de ajuste nocivos para la vida de la mayoría social y trabajadora, entendemos que estos recortes están sobre su mesa", ha manifestado.
En este sentido, ha reclamado que el conocido como "escudo social", que Bildu considera "positivo", "no sea pasajero" ni "una respuesta puntual a una situación de emergencia, sino la base para asegurar, desarrollar y ampliar este escudo. "Si lo hace, nos encontraremos. Si apuesta por los recortes, nos tendrá enfrente", ha avisado Aizpurua, reivindicando que la crisis "esta vez la tienen que pagar los ricos y el capital".
Montero, ministra de Hacienda, también ha tenido que contestar a las preguntas reiteradas en cada sesión de control de Vox, en las que le ha vuelto a preguntar que impuestos va a subir. Montero le ha dejado claro esta vez que las clases medias y los trabajadores no van a ver vistos subidos sus impuestos con este Gobierno.