El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es un concepto clave para entender la economía de un país y, aunque no siempre existe un sueldo mínimo por ley, sí ocurre así en el caso de España y en la mayoría de Estados miembros de la UE. Se trata de la cuantía económica fijada por el Gobierno que se corresponde con el sueldo mínimo que una persona debe recibir para, al menos en teoría, poder hacer frente a sus necesidades vitales básicas, algo cada vez más difícil teniendo en cuenta factores como el aumento del precio de la luz. ¿Cuál es el salario mínimo en España y cómo ha cambiado? ¿Qué modificaciones ha introducido recientemente el Gobierno?
El Salario Mínimo Interprofesional se actualiza cada cierto tiempo, si bien no existe una regla clara en torno a cuándo y cuánto debe subir. De hecho, ha habido periodos en que su aumento ha sido exponencial y otros en los que, debido a las circunstancias económicas y otros motivos, ha permanecido inmóvil durante años.
Recientemente se ha aprobado una nueva subida de este sueldo mínimo, que asciende a 15 euros más al mes, hasta los 965 euros brutos al mes en 14 pagas. Se trata de un incremento del 1,6 por ciento que se aplicará con efecto retroactivo desde el 1 de septiembre, y que supone la segunda subida desde el inicio de la legislatura. Este alza ha sido fruto del acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Trabajo y Economía Social y los responsables de CCOO y UGT, sin el beneplácito de CEOE ni Cepyme, quienes no consideran que sea un buen momento para dar este paso.
El objetivo de este incremento es que se produzca una progresiva revisión del SMI tanto en 2022 como en 2023 y que éste alcance el 60 por ciento del salario medio antes de fin de legislatura. Así, la meta deseable es que en el año 2023 el SMI sea de 1.049 euros.
La anterior subida se produjo en 2020, momento en que se estableció en 950 euros al mes en 14 pagas. Esta cantidad se prorrogó durante 2021, al hilo de la publicación del Real Decreto 231/2020 del 4 de febrero.
En lo que respecta a la evolución del salario mínimo durante los últimos años, el primer salario mínimo interprofesional de España se fijó en enero de 1963 y ascendía a 1.800 pesetas mensuales (el equivalente a 10,8 euros actuales).
En el año 2000 hablábamos de un SMI de 424,8 euros, cantidad que fue ascendiendo de forma constante hasta los 633 euros de 2010. Esta evolución sufrió un freno tras el estallido de la crisis, de forma que en 2015 el SMI tan solo aumentó en 15 euros con respecto a 2010, fijándose en 658 euros. De hecho, tanto en 2012 como en 2014 este concepto no experimentó variación alguna.
Como contraste, desde 2016 y hasta hoy se ha producido un aumento importante del SMI, destacando el alza aprobada en 2019, por la que se pasó de 735,9 euros hasta los 900 euros (un incremento del 22 por ciento).