Después de semanas de negociaciones, Gobierno y sindicatos llegaron a un acuerdo, del que se descolgaron las patronales, para una subida del Salario Mínimo Interprofesional de 15 euros, que se aplicará con carácter retroactivo desde el pasado 1 de septiembre. Esta subida afectará también a las cuotas a la Seguridad Social que los autónomos tienen que pagar.
Las cuotas de los autónomos estaban congeladas desde el pasado 1 de enero de 2021, debido a las consecuencias de la pandemia. El Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, aplazaba la subida hasta que se actualizara el SMI: "mientras no se lleve a cabo la subida del salario mínimo interprofesional para el año 2021 no será de aplicación". Ahora que se ha llegado a un acuerdo para esa subida, las cuotas también serán revisadas.
La subida de las cuotas se corresponderán a las contingencias profesionales (que pasan del 1,1% al 1,3%) y por cese de actividad (pasan de 0,8% a 0,9%). Esto supone que se pasa de un 30,3% de la base de cotización a un 30,6% de la base de cotización por la que cotiza cada autónomo.
Este cambio supondrá una cuantía distinta, dependiendo de la base de cotización a la que se acoge cada autónomo. Aquellos que se rigen por la base mínima la cuota a la Seguridad Social pasará de 286 a 289 euros, suponiendo el aumento 3 euros mensuales. En el caso de los autónomos que cotizan por la base máxima, la cuota subirá de 1.233 a 1.245 euros mensuales, lo que suponen 12 euros más al mes. Estamos hablando de una subida que supondrá un aumento de las cuotas de entre 36 y 144 euros al año.
El presidente de ATA, la Federación Nacional de Asociaciones de trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, a advertido que esta subida afectará a la cuota de los autónomos entre "probablemente" desde el mes de octubre, y ha lamentado que se suba el SMI en contra de la opinión de quien debe pagarlo" y que se haga "sin tener en consideración" a los autónomos y pequeños empresarios, "que es a quien más afecta medida y no a las grandes empresas".
Amor ha denunciado que la cuesta de septiembre "se está convirtiendo en un puerto de categoría especial para los autónomos" con la subida de la luz, gas, carburantes y otras energías, subidas de costes laborales y SMI y subida de cuotas.