El Ministerio de Trabajo y los sindicatos UGT y CCOO han cerrado un acuerdo para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) desde el 1 de septiembre 15 euros mensuales, hasta situarlo en 965 euros brutos. ¿A quién afecta esta subida?
Los 15 euros mensuales que aplicarán desde septiembre equivalen a un alza del 1,57 %, similar a la subida media que se está pactando en los convenios colectivos (1,54 % hasta julio). Los trabajadores que estén cobrando el salario mínimo interprofesional serán los grandes beneficiados de esta medida, ya que verán reflejado en su salario este aumento de 15 euros al mes.
Este incremento afectará directamente a más de 1,5 millones de empleados que no se rigen por ningún convenio colectivo. El Instituto Nacional de Estadística (INE) recoge que en el año 2019, el 18,18% de empleados en España cobraba un sueldo igual o menor al SMI. De los afectados, predominaban las mujeres, con un 25,72% frente al 11,12% de hombres.
Por el contrario, según publica el diario ABC, empleadas del hogar y trabajadores del campo serían los más perjudicados, ya que muchas familias podrían prescindir de sus servicios o, en su defecto, estarían trabajando sin contrato.
El último informe de comisiones obreras también establece un perfil que sería el beneficiario de esta subida del SMI: una mujer, andaluza y que trabaja en el sector servicios.
El alza del SMI tendrá efectos desde el 1 de septiembre, por lo que deberá figurar en la nómina de dicho mes.
Esta subida estará dentro de la horquilla de aumentos de 12 a 19 euros que planteó el Ministerio de Trabajo en la negociación, siguiendo las recomendaciones del comité de expertos que analizó la senda por la que debería transitar esta renta mínima para cumplir con el compromiso del Ejecutivo de
El vicesecretario general de Políticas Sindicales de UGT, Mariano Hoya, ha valorado muy positivamente el acuerdo, y ha recordado que esta subida del SMI se produce en un contexto de dificultad económica, de aumento de los precios y de una subida "desmesurada" del recibo de la luz.
"Todo eso justifica esta subida, que va destinada a los más desfavorecidos y a los que menos tienen", ha subrayado Hoya, que ha añadido que el objetivo sindical sigue siendo que el SMI alcance el 1 de enero de 2022 los 1.000 euros mensuales por catorce pagas.
La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha lamentado la subida de 15 euros del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2021 y que, calculan, afectará a las cuotas de los autónomos con un incremento de entre 3 y 12 euros.
En comunicado, ATA explica que la subida del SMI acordada ayer entre el Gobierno y los sindicatos pone en marcha la actualización de los tipos de las cuotas de los autónomos a la Seguridad Social, que pasan de un 30,3 % de la base de cotización a un 30,6 %, lo que se traducirá en ese incremento de entre 3 y 12 euros al mes.
"Es una pena que se suba el SMI en contra de la opinión de quien debe pagarlo", critica el presidente de ATA, Lorenzo Amor, que también exige que las Administraciones indexen la subida del SMI a los contratos públicos con autónomos.