Llega el frío y sube la luz: el recibo cuesta un 6% más en noviembre, el mayor ascenso en todo 2020
La factura de noviembre es casi 13 euros más cara del mínimo histórico de 55,71 euros en que se situó en abril
También es cierto que el recibe interanual ha bajado
El importe más bajo del año, el de abril, fue de 9,98 céntimos, en noviembre, 13,47
El recibo medio de electricidad en noviembre ha experimentado una subida del 6% con respecto al pasado mes de octubre, situándose además como el más caro en lo que va de 2020, según informó Facua-Consumidores en Acción. En concreto, la factura de la luz de un usuario medio ha ascendido en este mes a los 68,5 euros, lo que supone ese 6% más con respecto a los 64,6 euros del mes de octubre, cuando bajó por primera vez en seis meses.
Según los datos de la asociación, la factura de noviembre es casi 13 euros más cara del mínimo histórico de 55,71 euros en que se situó en abril. En cuanto a la evolución interanual del recibo de la luz, se ha producido una leve bajada, del 0,4%, con respecto a los 68,79 euros de noviembre de 2019.
MÁS
En cuanto al precio del kilovatio hora (kWh) de electricidad, en noviembre se ha situado en una media de 13,47 céntimos (impuestos indirectos incluidos), frente a los 12,41 céntimos de octubre. El importe más bajo del año, el de abril, fue de 9,98 céntimos.
La factura del usuario medio está un 10,6% por debajo de la de hace cinco años, ya que en noviembre de 2015 representó 76,59 euros. Si se compara con el recibo de hace diez años, está un 3,5% por encima de los 66,20 euros de noviembre de 2010, según datos de Facua.
Con el confinamiento aumenta la factura
El confinamiento en los hogares por el estado de alarma para combatir la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus encarecerá el recibo de la luz de los consumidores en hasta casi 26 euros por el mayor consumo eléctrico derivado a los hogares. Lo advertía el comparador Selectra, que incidía en que el mayor consumo eléctrico en los hogares durante este periodo excepcional provocaría un incremento de 25,72 euros en la factura de una vivienda de cuatro personas -una pareja y dos niños- y de 15,60 euros en el caso de un hogar en el que conviven dos personas.
Estos incrementos en el recibo serán consecuencia de la la realización en el hogar de actividades que antes no tenían lugar de manera tan habitual; como el teletrabajo diariamente en las casas, así como la ampliación del tiempo de ocio.