Los grandes cerebros de la economía española han marcado al Gobierno algunas de las directrices clave que debería seguir el Gobierno en su plan de reestructuración en una cumbre empresarial organizada por CEOE que se puede considerar como histórica.
Antonio Garamendi, el presidente de la CEOE, es el artífice de todo. Y todos le han agradecido el haberles citado para que puedan expresar sus temores, sus ideas, y sus previsiones de futuro. Porque los grandes empresarios han hablado sobre todo de eso, de futuro. De lo que creen que es mejor o peor para la economía, y de lo que urge hacer para poder salir de una crisis económica sin precedentes en un siglo. Y algunos han sido más explícitos que otros.
Por ejemplo, INDITEX considera que hay que acometer reformas, pero sin tocar las que ya funcionan, en clara alusión a la laboral. Tampoco aboga por la subida de impuestos. Pablo Isla ha sido el primero en intervenir, proponiendo 10 medidas que son básicas a su entender para superar la crisis. Además de las ya mencionadas, apuesta por la cohesión de todos los actores, el diálogo social, y la seguridad jurídica.
En esa misma línea ha hablado el presidente de Mercadona, Juan Roig. Asegura que de la colaboración entre lo público y lo privado saldrá un empresariado más fuerte. Que las empresas generan riqueza, y que la riqueza genera trabajo. También han hablado los grandes banqueros. Y los responsables de las energéticas. Consideran que puede ser una buena oportunidad para avanzar hacia un desarrollo sostenible. Consideran que una crisis sanitaria es tan perjudicial como la crisis climática. Y en lo que todos, absolutamente todos, se han puesto de acuerdo, es que medidas del Gobierno como los ERTE han amortiguado un primer golpe durísimo a la economía. Y que la incertidumbre sobre cuánto estará con nosotros el COVID es algo con lo que tendremos que aprender a vivir, y que no debe frenar la recuperación económica. Los encuentros durarán hasta el jueves de la semana que viene. Los empresarios trasladarán al gobierno sus propuestas, porque quieren formar parte activa de la reconstrucción económica tras el COVID.
No desmantelar lo que funciona, en clara referencia a una reforma laboral más que aplaudida, no subir impuestos, eliminar trabas burocráticas, evitar el cierre de empresas, fomentar la iniciativa privada y lograr consensos son las consignas de los cerebros de la economía.
"No hay soluciones mágicas, ni fáciles, pero no se deben revertir las reformas eficaces"
"El plan de recuperación es muy complejo y con muchas variables y exigirá mucha disciplina, constancia, rigor, imaginación, audacia y madurez, un comportamiento de muchísima responsabilidad por parte del Gobierno, partidos políticos, empresarios, sindicatos y de todos los ciudadanos"
"Es necesario que lo que se haga salga del diálogo social y con los acuerdos más amplios posible"
"Hay que generar certidumbre y seguridad jurídica a empresas e inversores nacionales e internacionales"
"Cuando no hay seguridad jurídica la inversión se retrae, la seguridad jurídica es clave para planificar inversiones a largo plazo y generar empleo".
"Huir de dogmatismos e ideas preconcebidas. Tan importante como las medidas que se tomen es no desmontar lo que está funcionando. No hay que revertir las reformas eficaces, la economía española lo que necesita es ser mas flexible y competitiva, no hay que introducir rigideces que sean negativas para la creación de empleo".
"Hay que generar más crecimiento económico y en consecuencia mayor recaudación mucho más que subidas de tipos impositivos".
"No retirar o "descafeinar antes de tiempo" las medidas que está ayudando a que no se destruya el tejido empresarial, fundamentalmente los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) y los avales públicos"
"Crear políticas consensuadas que permitan a las empresas invertir y generar empleo, apoyar la temporada turística"
"Contar con un plan de ayuda de compra de vivienda para jóvenes son las principales líneas de actuación para hacer frente a la situación generada por el coronavirus.
"Los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han sido un instrumento que han salvado de un colapso social"
"Cualquier iniciativa política publica debe someterse a examen. ¿Va a ayudar al tejido empresarial y a crear empleo? Si la respuesta no es rotunda, hay que replantearla".
"Es necesario un plan de ayuda de compra de vivienda para jóvenes, ya que muchos menores de 35 años están desempleados o tienen contratos precarios". (Eliminaría entre otras cosas la barrera de aportar un 20% o un 25% del precio de inmueble).
"Creo que es muy contraproducente que, en estas circunstancias, se le pida al sector esfuerzos extraordinarios en forma de impuestos o requerimientos de diverso tipo que puedan incidir en su rentabilidad, porque el desarrollo de un país requiere que sus bancos sean rentables".
"Es necesario avanzar en la unión bancaria, que no afecta solo a los bancos, sino que es clave para la competitividad de las empresas nacionales",
"El mayor reto de la economía española es incrementar de manera muy sustancial la productividad. Las administraciones deben crear un caldo de cultivo capaz de atraer y retener talento e inversiones productivas".
"La mejor forma de asegurar el nivel de vida de las personas y la financiación futura del Estado del Bienestar requiere un régimen de seguridad jurídico y fiscal, un esquema excelente de educación y formación y unas condiciones en las que se valore y promueva la inversión nacional y extranjera".
"Hay contar con una oferta de formación y educación que responda a las demandas presentes y futuras del mercado de trabajo".
"Es necesaria la seguridad jurídica y que se faciliten y empujen las inversiones finalistas".
"Estoy convencido de que si hay empresarios y emprendedores honestos, hay empresa, si hay empresas que generan beneficios y empleo, habrá riqueza, y si hay riqueza habrá mucho bienestar"
"Es necesario eliminar las trabas burocráticas"
"Vamos a seguir invirtiendo 1.700 millones este año en España en la brutal transformación de la empresa que estábamos desarrollando antes de la llegada del Covid-19".