Las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) abrirán de nuevo sus puertas este lunes en todos los territorios que estén en fase 3.
La reapertura se produce cuando todavía están pendientes de resolver más de 200.000 expedientes de ERTE y otros tantos expedientes de desempleados pendientes del cobro de otras prestaciones.
Ante esta situación, el sindicato CSIF considera que se debería estabilizar esta carga de trabajo para proceder a la reapertura con las debidas garantías al ser "más que previsible que la angustia e incertidumbre de estas personas se trasladará a las oficinas del SEPE y a los profesionales que las atienden".
Además, CSIF rechaza la reapertura por fases planteada por los responsables del SEPE al considerar que las oficinas de prestaciones del SEPE deben reanudar la atención al público al mismo tiempo.
"Poco sentido tiene reanudar la atención a nuestros usuarios en unos territorios sí y en otros no, si no podemos estar en condiciones de garantizar una respuesta efectiva", subrayan.
Desde este lunes, solo abren las oficinas que permanezcan en los territorios que ya están en fase 3 de la desescalada.
La organización denuncia que los profesionales del SEPE "desde que comenzó la crisis, han estado trabajando siete días a la semana y a doble turno, durante el confinamiento en sus propios domicilios y con sus equipos informáticos para resolver la avalancha de solicitudes de protección por desempleo, con una plantilla deficitaria".
De hecho, apuntan que, respecto al año pasado, la carga de trabajo se ha incrementado un 530%, mientras que la plantilla solo ha aumentado un 10%.
Aún hay 200.000 personas que aún no han percibido su prestación solamente en lo que respecta a los ERTE.
En detalle, señala que quedan por tramitarse la protección al colectivo de empleados del hogar, que aún no ha podido acometerse, además de las prestaciones ordinarias de la extensa carta de servicios del SEPE que ya se habían visto incrementadas exponencialmente antes de la pandemia y con motivo de la ralentización de la economía.
El ministerio de Trabajo elaboró una guía con los errores más comunes que explican no haber cobrado la ayuda aún:
Si nadie de la empresa ha cobrado la prestación puede deberse a:
Solo algunos trabajadores lo han cobrado:
Algún trabajador ha cobrado sin tener derecho o han cobrado importe incorrecto: