Las oficinas del SEPE reabren sus puertas con miles de ERTE pendientes

  • Se abren las oficinas de los territorios que estén en fase 3

  • Los sindicatos reclaman seguridad en la reapertura

  • La carga de trabajo ha aumentado un 530% y la plantilla, un 10%

Las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) abrirán de nuevo sus puertas este lunes en todos los territorios que estén en fase 3.

La reapertura se produce cuando todavía están pendientes de resolver más de 200.000 expedientes de ERTE y otros tantos expedientes de desempleados pendientes del cobro de otras prestaciones.

Ante esta situación, el sindicato CSIF considera que se debería estabilizar esta carga de trabajo para proceder a la reapertura con las debidas garantías al ser "más que previsible que la angustia e incertidumbre de estas personas se trasladará a las oficinas del SEPE y a los profesionales que las atienden".

Reapertura de las oficinas por fases

Además, CSIF rechaza la reapertura por fases planteada por los responsables del SEPE al considerar que las oficinas de prestaciones del SEPE deben reanudar la atención al público al mismo tiempo.

"Poco sentido tiene reanudar la atención a nuestros usuarios en unos territorios sí y en otros no, si no podemos estar en condiciones de garantizar una respuesta efectiva", subrayan.

Desde este lunes, solo abren las oficinas que permanezcan en los territorios que ya están en fase 3 de la desescalada.

La carga laboral se ha multiplicado por cinco

La organización denuncia que los profesionales del SEPE "desde que comenzó la crisis, han estado trabajando siete días a la semana y a doble turno, durante el confinamiento en sus propios domicilios y con sus equipos informáticos para resolver la avalancha de solicitudes de protección por desempleo, con una plantilla deficitaria".

De hecho, apuntan que, respecto al año pasado, la carga de trabajo se ha incrementado un 530%, mientras que la plantilla solo ha aumentado un 10%.

200.000 ERTE pendientes

Aún hay 200.000 personas que aún no han percibido su prestación solamente en lo que respecta a los ERTE.

En detalle, señala que quedan por tramitarse la protección al colectivo de empleados del hogar, que aún no ha podido acometerse, además de las prestaciones ordinarias de la extensa carta de servicios del SEPE que ya se habían visto incrementadas exponencialmente antes de la pandemia y con motivo de la ralentización de la economía.

Por qué puede ser que no haya cobrado el ERTE

El ministerio de Trabajo elaboró una guía con los errores más comunes que explican no haber cobrado la ayuda aún:

Si nadie de la empresa ha cobrado la prestación puede deberse a:

  • No se ha remitido el excel. Solución: Remitir el excel.
  • Código de cuenta de cotización incorrecto. Solución: Corregir el excel y remitirlo de nuevo.
  • Los trabajadores pertenecen a otro Código de Cuenta de Cotización (CCC). Solución: Corregir el excel y remitirlo de nuevo.

Solo algunos trabajadores lo han cobrado:

  • El DNI contiene errores. Solución: Corregir el excel y remitirlo de nuevo, sólo trabajador afectado.
  • Se ha incluido en el excel el DNI de otra persona. Solución: Corregir el excel y remitirlo de nuevo, sólo trabajador afectado.
  • La entidad de crédito incluida no existe. Solución: Corregir el excel y remitirlo de nuevo, sólo trabajador afectado.
  • El número de la cuenta corriente contiene errores. Solución: Corregir el excel y remitirlo de nuevo, sólo trabajador afectado.
  • No figura incluido en el excel. Solución: Presentar nuevo excel, sólo con trabajador afectado

Algún trabajador ha cobrado sin tener derecho o han cobrado importe incorrecto:

  • Se ha incluido en el excel sin tener que estar. Solución: El trabajador devuelve ingreso y presenta escrito.
  • Figura su DNI en lugar del de otro compañero. Solución: El trabajador devuelve ingreso y presenta escrito.
  • Figura su nº de cuenta en lugar de otro compañero. Solución: El trabajador devuelve ingreso y presenta escrito.
  • Hay números de cuentas intercambiados. Solución: El trabajador devuelve ingreso y presenta escrito.
  • Trabajaban en más de una empresa todas en ERTE. Solución: Lo solucionamos de oficio, NO presentar nada.
  • Prestación Cortada a 30 de marzo. Solución: Comunicar los periodos por Certific@2 durante el mes en curso.
  • No hemos tenido en cuenta los hijos. Solución: No hacer nada, actuaremos de oficio.
  • Error en base de cotización. Solución: Contactar con la empresa para que corrija bases.
  • Error en porcentaje de reducción de jornada. Solución: Contactar con la empresa para que corrija porcentaje.