La llegada de la jubilación es uno de los asuntos que más preocupa a los ciudadanos en España, y esta preocupación no es infundada. La sostenibilidad del sistema de pensiones en nuestro país es dudosa y nos enfrentamos a reformas en este sentido que buscan rebajar la factura final para el Estado, por lo que los planes de pensiones privados se convierten casi en una necesidad para contar con una pensión digna. En este contexto, últimamente se habla del concepto de destope de las pensiones. ¿Qué es el destope de las pensiones y cómo afecta a la jubilación?
El concepto de destope de las pensiones tiene que ver con las posibles medidas que se barajan para ajustar la cuantía que el Estado gasta en pensiones, en este caso, aumentando el lado del ingreso. Consiste en eliminar el límite máximo de las bases de cotización, de manera que cada trabajador cotice por los ingresos reales que obtiene.
Esto supondría un importante cambio con respecto a cómo funcionan las cosas en la actualidad: y es que en este momento cada trabajador cotiza a la Seguridad Social una cuota que se calcula aplicando a su base de cotización (es decir, a su sueldo bruto) el porcentaje que corresponde a cada contingencia. Sin embargo, hay que tener en cuenta que existe una base de cotización máxima: esto significa que, si se supera esta cifra, y aunque el sueldo bruto sea mayor, el trabajador seguirá pagando lo mismo a la Seguridad Social.
De esta forma, entre los salarios mas altos se produce un tope o techo máximo de pago a la Seguridad Social, que actualmente está marcado en lo 4.070,10 euros brutos de salario, según las tablas de la propia Seguridad Social. Existe también una base de cotización mínima, de 1.108 euros al mes en el caso de los asalariados y de 944,4 euros para los autónomos (que pueden elegir la base por la que cotizar).
Por tanto, eliminar el tope máximo de cotización (o lo que es lo mismo, optar por el destope de las pensiones) sería una forma de aumentar la recaudación tocando directamente a las rentas más altas, que contribuirían en mayor medida a a hucha de las pensiones.
Hay que tener en cuenta que esta medida afectaría también a las empresas empleadoras, ya que éstas se hacen cargo de una parte de la Seguridad Social de sus trabajadores (en concreto, el 23,6 por ciento de la base, frente al 4,7 por ciento de los trabajadores). Además, el trabajador debe saber que este mayor desembolso no tiene por qué corresponderse con una mayor pensión, ya que, aunque aumente la base reguladora que se utilizará para calcular su pensión, existe también un límite de pensión máxima que podría afectarle como techo máximo.