El PSOE corre a apagar el fuego que avivó el ministro de Seguridad Social y Migraciones , José Luis Escrivá, sobre retrasar la edad de jubilación. El portavoz socialista en el Congreso, Héctor Gómez, ha afirmado este lunes que el Gobierno "no va a avanzar" en esa dirección, después de que la afirmación de su ministro provocara aireadas reacciones entre los sindicatos y sus votantes de izquierda.
José Luis Escrivá dijo en voz alta lo que muchos economistas y neoliberales defienden al hablar de "un cambio cultural en España" para seguir la tendencia europea de trabajar cada vez más entre los 55 y los 70 o 75 años.
El portavoz socialista ha indicado que el Gobierno no está en ese debate y ha limitado lo dicho por Escrivá a "declaraciones orientadas a la voluntariedad". Gómez ha reconocido que entiende el ruido que generan las declaraciones del ministro, pero ha insistido en que el Gobierno "no va a obligar" a elevar la edad de jubilación.
En una entrevista al diario 'Ara' recogida este domingo por Europa Press, Escrivá señaló: "En estas edades, por razones demográficas y de calidad de vida, se puede trabajar más. Y España es una anomalía europea: no solamente no seguimos esta tendencia, sino que reducimos la proporción de mayores de 55 años en activo".
"Otra cosa es que en determinadas declaraciones se avance desde el carácter voluntario", ha apuntado Gómez que piensa que el Gobierno "ahora mismo" no tiene el propósito de "avanzar" en una medida de este tipo.
Asimismo, Gómez ha explicado que el Gobierno y el grupo parlamentario socialista están centrados en la revalorización de las pensiones conforme al incremento del IPC, que se vota este jueves en el Congreso y que le preocupa la oposición del PP a este proyecto de ley.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha indicado este lunes que España "tiene una edad de jubilación adecuada, que no es necesario modificar". De esta forma, Escrivá ha matizado en su cuenta de Twitter sus declaraciones en una entrevista publicada por el diario 'Ara' el domingo, donde aseguraba que hace falta un "cambio cultural" para trabajar más entre los 55 y 75 años. Según el ministro, estas declaraciones se "han sacado de contexto" y ha insistido en que no plantea "la necesidad de trabajar hasta los 75 años".
En la entrevista, el ministro señaló que "las razones demográficas y de calidad de vida" actuales hacen que los empleados puedan trabajar más, y añadió que "España es una anomalía Europea" al no seguir esa tendencia y reducir "la proporción de mayores de 55 años en activo". El ministro ha asegurado que sus declaraciones aludían a "fomentar medidas que contribuyan a cambiar la mentalidad de las empresas" para que cuenten en sus plantillas con trabajadores de más de 55 años.
Sobre la ampliación de la edad de jubilación, Escrivá ha agregado en su Twitter que se deben mejorar "los incentivos a la jubilación demorada" para las personas que quieran seguir trabajando pasada la edad ordinaria de jubilación.
Para Escrivá, la sostenibilidad del sistema de pensiones pasa por acercar la edad efectiva a la ordinaria de jubilación, mejorar la empleabilidad de los mayores de 55 años e incentivar la jubilación demorada.