Hubo fumata blanca. El Gobierno y los agentes sociales han llegado a un acuerdo para prorrogar los ERTE. El Comité Ejecutivo de la CEOE, reunido a primera hora de este martes, ha aprobado por unanimidad la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 31 de mayo ofrecida por el Gobierno, con lo que el camino a un nuevo acuerdo social para extender este instrumento queda despejado. Hostelería y Comercio se desangran y aún faltan las ayudas directas. La prórroga de los ERTE elevará el déficit en 5.000 millones; 3.500 en prestaciones por desempleo y 1.500 en exoneración de cotizaciones sociales.
"Los órganos de Gobierno de CEOE, reunidos este martes con carácter ordinario, han decidido por unanimidad aprobar el documento sobre la prórroga de los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTEs) hasta el próximo 31 de mayo", apunta el comunicado remitido por la patronal, que también ha dado su apoyo a la petición de ATA de dar protección y ayuda a los autónomos que se están viendo afectados por las limitaciones de aforo y actividad por orden administrativa.
Los secretarios generales de CCOO y de UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han manifestado este martes su apoyo, a falta de unos "flecos", a la última propuesta del Gobierno para prorrogar el esquema de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) asociados a la covid-19 hasta el 31 de mayo.
De esta forma, Gobierno y agentes sociales volverán a sellar por acuerdo pleno una nueva prórroga de los ERTE, que mantendrá en términos muy similares la regulación actual, vigente hasta el 31 de enero.
La última propuesta del Gobierno plantea la prórroga de todos los ERTE sin necesidad de nuevas autorizaciones administrativas, lo que ahorrará costes de gestión y burocráticos.
Al mismo tiempo, introduce un mecanismo automático de cambio entre los llamados ERTE de impedimento y de limitación para que se pueda transitar entre ambos tipos de ERTE sin necesidad de autorización administrativa. Además de esta prórroga automática, sin necesidad de que las empresas soliciten nuevas autorizaciones administrativas, el Gobierno ha modificado el listado de los sectores denominados 'ultraprotegidos'. Estos ERTE cuentan con exenciones de cuotas de entre el 75% y el 85%, mientas los expedientes por impedimento o limitación de la actividad, diseñados para que las empresas puedan cubrirse ante las nuevas restricciones sanitarias impuestas por las comunidades autónomas, contemplan descuentos de hasta el 100%.
En cuanto a la protección de los trabajadores, los afectados por ERTE seguirán teniendo acceso a la prestación sin periodo de carencia, no les computará el periodo consumido hasta enero de 2022 y la prestación equivaldrá al 70% de la base reguladora. Se mantiene la prohibición a las empresas que hagan ERTE de despedir, repartir dividendos y realizar horas extraordinarias.
Además, los trabajadores afectados por ERTE seguirán teniendo acceso a la prestación sin periodo de carencia, no les computará el periodo consumido hasta enero de 2022 y la prestación equivaldrá al 70% de la base reguladora.
Según los últimos datos de la Seguridad Social, a cierre de diciembre estaban en ERTE más de 755.610 trabajadores, aunque en el pico alto de la pandemia los trabajadores protegidos llegaron a ser más de 3,4 millones.