100.000 pymes han cerrado por la crisis: ideas de marketing para que tu negocio sobreviva
Se calcula que en España han cerrado 100.000 pymes en esta última crisis
Los pequeños empresarios han de suplir la falta de presupuesto con la imaginación y la calidad
Se pueden poner en marcha ideas sencillas y económicas de márketing para ayudar a las ventas
El año 2020 ha sido muy complicado para todos los sectores económicos, y el 2021 recién estrenado no se presenta, de momento, mucho más halagüeño. Y, como es lógico, en el tejido empresarial de nuestro país, caracterizado por el pequeño tamaño de sus empresas, son las pymes las que sufren las peores consecuencias.
Unas 100.000 pequeñas y medianas empresas han cerrado, el 8% del total de las que había en España. Y del millón y medio de empleos perdidos en los últimos nueve meses en España en términos de la Encuesta de Población Activa (EPA), incluyendo los incluidos en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), “prácticamente el cien por cien estaban en empresas de menos de 250 empleados”, destacaba recientemente Raúl Grijalba, presidente ejecutivo de ManpowerGroup España y Portugal, en la presentación del Índice MapowerGroup, dirigido por el catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona, Josep Oliver.
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Las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus han dejado en la cuenta a más de 20.000 autónomos del comercio, la hostelería y el sector manufacturero, destacan desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), en su análisis de los datos del paro registrado en los servicios públicos de empleo el pasado mes de diciembre, que permiten hacer el balance completo del año recién concluido. Concretamente el sector del comercio ha perdido 10.180 actividades, la pequeña hostelería 4.885 y las actividades manufactureras 4.775. Sin duda, la crisis del Covid-19 se ha cebado en estos sectores, más vinculados al consumo diario de la población.
Ayudas e incentivos
“La realidad más cruda se vive en los sectores relacionados con el turismo y comercio. La falta de ayudas directas sobre estos sectores ha obligado al cierre de miles de establecimientos”, añaden en la UPTA, que pide ayudas directivas, bonificaciones fiscales e incentivos al consumo.
De igual forma, tanto el profesor Oliver, como los responsables de ManpowerGroup, como de la Cámara de Comercio de España, coincidían en pedir ayudas directas a las pymes, como en otros países europeos; beneficios fiscales más ambiciosos en los sectores más afectados; que las líneas ICO se prorroguen; y que se cuente con el sector privado a la hora de aprovechar los fondos europeos de reconstrucción.
Así las cosas, a la espera de ayudas oficiales y medidas de alivio, a los autónomos y empresarios con pequeños negocios no les queda otra que apretar los dientes para sobrevivir a las adversas circunstancias del mercado y echarle imaginación para lanzar nuevos productos o servicios que se adecúen mejor a la situación actual. Pero, como es lógico, los pequeños emprendedores no suelen disponer de grandes presupuestos para promocionarse; así que la imaginación y la eficiencia se convierten en los mejores aliados en busca de resultados.
Está claro que cuando se es pequeño, y más aún en momentos de crisis económica; o cuando se acaba de poner en marcha un negocio propio hace poco tiempo, no se cuenta con los recursos que serían deseables para darse a conocer en el mercado, promocionar una marca o pequeña empresa, impactar en el mayor número posible de potenciales clientes o promocionar los productos o servicios que se ofrecen.
Pero se puede siempre echar mano del ingenio, la creatividad, la imaginación, la sencillez y una cultura de la eficiencia que puedan suplir la ausencia de presupuestos y ayudar a conseguir resultados.
Para ello, tan importante como tener un método y saber manejar algunas herramientas de márketing, es poner en juego capacidades y habilidades como la iniciativa, la proactividad, la búsqueda permanente de oportunidades en el mercado, la innovación para aplicar los escasos recursos a la toma de decisiones o a la resolución de problemas; un enfoque comprometido con la prestación de un servicio de calidad al cliente; y la creación de valor para diferenciarse de la competencia.
Las recomendaciones
Por encima de todo, hay que hacer un marketing muy pragmático, analítico y financiero. El marketing holístico es para otro tipo de empresas. Estos son los consejos para aplicar ideas sencillas de marketing a sacar el mayor provecho posible de un pequeño negocio con escasos recursos:
1. Utilizar el ingenio y la creatividad para desarrollar un marketing de guerrilla (por medios no convencionales).
2. Dejarse ver siempre que se pueda, por cualquier medio: un buen producto no lo es tanto si el mercado no lo conoce.
3. Ofrecer beneficios o servicios especiales al entorno más próximo.
4. Los mensajes que se lancen al mercado han de ser sencillos, claros y directos.
5. El acceso a los productos o servicios por parte de los clientes ha de facilitarse de forma que resulte fácil.
Intentar llegar a acuerdos de colaboración con otras empresas para generar sinergias y nuevas oportunidades de negocio.
6. Hacer marketing experiencial: involucrar a los clientes en acciones que les hagan vivir experiencias.
Hay que hacer las cosas de forma que cada contacto del cliente con nuestra empresa, marca o producto les dé una muy buena sensación.
7. Hacer bases de datos propias de potenciales clientes, recurriendo a fuentes públicas. Hoy hay muchas posibilidades en la red, aunque hay que dedicar un tiempo a esta labor.
8.Controlar los gastos. Una forma sencilla de hacerlo es haciendo siempre los pagos con la tarjeta de crédito.
9. Aprovechar las redes sociales para desarrollar acciones de colaboración con otras empresas o personas. No tienen porqué ser sólo una fuente de referencias o contactos.
10. Si se puede, hacer uno mismo las tareas de márketing, hoy existen muchas fuentes de información y herramientas muchas veces gratuitas o de bajo coste para poder hacerlo. Si no, mejor contar con un profesional freelance, siempre más asequible que una agencia.
11. No pretender ser más de lo que se es. Al presentarse como empresa, no excederse y sobrepasar las posibilidades que pueden afrontarse.
12. Cuando una campaña o acción concreta funciona, no hay que tener reparo en repetir aunque siempre se puede aprovechar para introducir mejoras.
13. Hoy es imprescindible tener una página web, aunque sea sencilla.
14. Se pueden buscar nuevas oportunidades de negocio a través de Internet.
15. A la competencia hay que tratarla siempre con respeto y no tener problema en aprender de ella.
16. Hay que centrarse en ser bueno o muy bueno en algo concreto, y darlo a conocer. Especializarse.
17. Se pueden escribir notas de prensa y enviarlas a medios de comunicación. Si son especializados en el sector del negocio o locales-regionales, siempre será más fácil tener eco en ellos.
18. Hay que estar siempre disponible y accesible, especialmente cuando la competencia no lo está.
19. Se pueden realizar campañas propias de e-mailing (por correo electrónico); eso sí, dosificando con prudencia los envíos para no cansar a los destinatarios y despertar rechazo.
20. Se deben aprovechar todas las ocasiones en las que se pueda obtener feedback directo de los clientes; y se pueden poner en marcha acciones imaginativas para fidelizarlos.